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Aragón seguirá financiando los trenes regionales en abril y mayo

El consejero Soro toma la decisión para poder negociar "con más tranquilidad" con el ministerio, con quien se reunirá el próximo miércoles

El ferrocarril convencional es un servicio fundamental para muchas localidades.
El ferrocarril convencional es un servicio fundamental para muchas localidades.
GOBIERNO DE ARAGÓN

El departamento de de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno aragonés ha decidido pagar durante dos meses más, en concreto abril y mayo, los servicios ferroviarios regionales que dejará de financiar (al entender que son competencia estatal) para poder llevar con “más tranquilidad” las negociaciones con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La decisión la ha tomado el consejero José Luis Soro tras acordar con el ministerio una reunión para el próximo miércoles, 31 de marzo, para abordar la situación que se generará cuando Aragón deje de pagar servicios ferroviarios, que en el caso de la provincia de Huesca son varias frecuencias de la línea Zaragoza-Lérida, que afectan a Monzón, Binéfar, Tardienta, Sariñena y Grañén. El departamento justifica su decisión en que son servicios cuyo coste debe asumir el Estado al corresponder a una línea considerada como Obligación de Servicio Público (OSP).

En la reunión del día 31, José Luis Soro y el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, hablarán con responsables de la Secretaría de Transportes del ministerio.

Soro ha señalado que “tenemos confianza en que se pueda entender la posición del Gobierno de Aragón y la necesidad de este servicio para la vertebración del territorio y el derecho de movilidad de la ciudadanía”.

El consejero, que hoy se ha reunido con la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Monzón,  ha explicado que “se trata de una reunión previa a la que hemos planteado tener entre el Mitma y los alcaldes y alcaldesas”. Un encuentro que se acordó solicitar la semana pasada para hacer un “frente común” en defensa del ferrocarril.

Soro ha reiterado “nuestra apuesta por el ferrocarril en el conjunto de Aragón es indudable, pero tenemos que trabajar para que los horarios, los trenes y la calidad del servicio haga que sea un servicio útil para la ciudadanía”.

Por su parte, la Asamblea de Cambiar Monzón ha asegurado acoger con “esperanza e ilusión” la prórroga de la financiación de los trenes, pero mantiene su exigencia de que se conserven todos los servicios, al tiempo que ha anunciado que continúa adelante con la concentración prevista este domingo en la estación de Monzón y la concentración del martes en Zaragoza en defensa del ferrocarril.

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