Comarcas

agricultura

Asaja Aragón alerta de falta de lluvias para el cereal de secano

Si se cumplen las previsiones del tiempo para las próximas semanas “pueden dar al traste” con la cosecha de este año

Campo de cereal en Los Monegros afectado por la falta de lluvias.
Campo de cereal en Los Monegros afectado por la falta de lluvias.
S.E.

Asaja Aragón alerta de las graves pérdidas económicas que pueden producirse en el cereal de secano de continuar la ausencia de lluvias en los próximos días y que “pueden dar al traste con la cosecha en la zona sur de la provincia de Huesca”.

Así lo indica el portavoz de Asaja Aragón y presidente de Asaja Huesca, José Fernando Luna, quien ha hecho referencia a esta situación “ante el anuncio de buenas temperaturas para la próxima Semana Santa” aunque ha dejado claro “que para nosotros el buen tiempo es que llueva”.

Desde la organización agraria recuerdan que a pesar de que el invierno ha traído numerosos días de lluvia a Aragón, “estas no han tenido la cantidad suficiente de agua para dejar un tempero suficiente que cubra las necesidades del cultivo”. En este sentido, el responsable de Asaja Huesca subraya que “el tempero se ha quedado en la raíz porque no ha llovido en profundidad”.

Las predicciones con ausencia de precipitaciones en las próximas semanas han puesto en alerta a los sectores cerealistas de las zonas más áridas

Debido a esta situación, los secanos cerealistas de nuestra comunidad afrontan la época de mayores necesidades hídricas de la planta para los meses de marzo, abril y mayo, con pocas o nulas reservas en la zona radicular.

Así pues las predicciones con ausencia de precipitaciones en las próximas semanas han puesto en alerta a los sectores cerealistas de las zonas más áridas, que ven peligrar la cosecha de cereal de invierno en la campaña actual.

“La ausencia de precipitaciones en las próximas cuatro semanas puede dar al traste con la cosecha cerealista en Aragón, sobre todo en las zona árida, como el sur de la provincia de Huesca, la zona centro de Zaragoza y norte de Teruel”, según Luna. Una primera valoración realizada por los servicios técnicos de Asaja Aragón estima la producción de cereales de invierno de trigo, cebada y guisantes, en 1.750.000 toneladas para la campaña 2020/2021, frente a las 2.550.000 toneladas recogidas en la campaña 2019/2020. Esa significativa reducción acarrearía unas pérdidas económicas al complejo agroalimentario aragonés de 144 millones de euros, de los cuales unos 70 millones de pérdida corresponden a la provincia de Huesca.

Luna recuerda que la situación del tempero era similar el año pasado por estas fechas aunque con la diferencia de que para entonces estaban previstas lluvias. “Hablamos de que la cosecha de cereal de secano es muy buena, los gastos de producción son muy elevados y si no llueve, puede dar al traste con la cosecha”, comenta.