Comarcas

instituto aragonés del agua

Ayudas para limpiar terrenos y evitar así las inundaciones

El IAA publica una convocatoria a la que pueden acogerse 45 municipios oscenses

[[[DDAARCHIVO]]]
Limpiando el cauce del Isuela
D.A.

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha publicado, por primera vez, una convocatoria de subvenciones dirigida a municipios de las tres provincias con alto riesgo de inundación para que lleven a cabo “limpiezas selectivas” en terrenos de titularidad municipal.

La orden, publicada ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), va dirigida a las entidades locales ubicadas en “Zona A”, es decir, a los 221 municipios o núcleos de población localizados en zonas de alto riesgo de inundación: 137 en Zaragoza, 45 en Huesca y 29 en Teruel. La convocatoria está dotada con 400.000 euros para dos anualidades: 200.00 euros para el 2021 y otros tantos para el próximo 2022. Cada entidad local podrá presentar una solicitud, como máximo, y tendrá un mes, a partir de su publicación en el BOA, para poder cursarla.

Desde el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente explicaron ayer, en una nota de prensa, que el objeto de la convocatoria es el acondicionamiento de tramos urbanos de cauce, la restauración ambiental del dominio público hidráulico y forestal en la ribera, la prevención del riesgo de inundación mediante limpieza selectiva de vegetación, la retirada de residuos y otras medidas de acondicionamiento.

Estas últimas pasan por trabajos de reparación de daños medioambientales, limpieza y recogida de materiales y acondicionamiento, restauración del dominio público hidráulico y forestal en la ribera y retirada de troncos, ramas muertas, desbroce y poda de vegetación que entorpezca el curso de las aguas.

Ésta es la primera vez que se publica una convocatoria en concurrencia competitiva con este objeto, ya que la entidad beneficiaria podrá ejecutar directamente la actividad con sus medios propios o contratarla con una empresa especializada. Serán gastos subvencionables los realizados y pagados en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y 30 de septiembre de 2022. La cuantía máxima asignable a las solicitudes de subvención de actuaciones es de 40.000 euros. El porcentaje máximo de financiación es del 80 %.

El consejero Joaquín Olona recordó que el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente impulsó durante la legislatura pasada un proyecto piloto en 35 hectáreas de los términos municipales zaragozanos de Sobradiel, Pradilla, Pina de Ebro y Alcalá de Ebro con el objetivo mejorar la permeabilidad de las riberas del Ebro, optimizando las condiciones de flujo en condiciones de avenida. “Una vez constatada la viabilidad ambiental de estos trabajos, así como sus beneficios y eficacia, no solo queremos continuar con estos trabajos que fueron de carácter piloto, sino que pretendemos consolidar la iniciativa en el tiempo y en más lugares”, explicó. 

Municipios con riesgo de inundación
Aínsa, Albalate de Cinca, Alcolea de Cinca, Ansó, Arén, Ballobar, Belver de Cinca, Benasque, Bielsa, Biescas, Binaced, Boltaña, Bonansa, Broto, Canfranc, Castejón de Sos, Castiello de Jaca, Chía, El Grado, Estada, Fiscal, Fraga, Gurrea de Gállego, Huesca, Jaca, Labuerda, Laspuña, Montanuy, Monzón, Osso de Cinca, Plan, Puente de Montañana, Sabiñánigo, Sahún, San Juan de Plan, San Miguel de Cinca, Sesué, Tella-Sin, Torla, Torrente de Cinca, Hecho, Velilla de Cinca, Villanova, Villanúa y Zaidín.