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CHA reclama al Estado que mantenga todos los servicios ferroviarios en la provincia de Huesca

Palacín dice que “pagarle la cuenta a Madrid es detraer fondos” para otras prestaciones

Estación de tren de Jaca.
Estación de tren de Jaca.
S.E.

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, defiende la importancia del ferrocarril para municipios como Monzón, Binéfar, Jaca, Caspe o Teruel, y reafirma el “compromiso histórico” de su formación con el tren convencional, al tiempo que critica “muy duramente” la supresión de varios trenes que llevará a cabo Renfe a partir del 1 de abril, después de que el Gobierno de Aragón haya anunciado que dejará de financiar varios servicios que -asegura- no son de su competencia, si no del Estado.

Palacín considera que “no es una cuestión cuantitativa sino cualitativa y que pagarle la cuenta a Madrid es detraer fondos que se necesitan para la prestación de servicios públicos”. Añade que “es obvio que es un servicio muy deficitario y que el coste medio por cada viajero es de 119 euros, pero serán Renfe y el Ministerio quienes deban estudiar qué horarios, tipo de vehículos y mejoras en las infraestructuras se necesitan para aumentar el porcentaje de usuarios”. “Está claro que nadie va a asumir este servicio sin subvenciones, la clave del debate es quién las paga”, apunta Palacín.

El presidente de CHA recuerda que el Gobierno de Aragón ofrece una alternativa por autobús en los desplazamientos que se producen dentro de la Comunidad Autónoma. Y en este sentido, destaca que “hemos llegado a un nivel de sumisión tal que estamos pagando servicios que se prestan fuera de la Comunidad”.

“La solución no es que el Gobierno de Aragón siga pagando más de 4 millones de euros anuales para pagar unos servicios que son competencia del Estado, como viene haciendo desde 2013”, apostilla Palacín.

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