Comarcas

PATRIMONIO 

La Escuela de Restauración trabaja en "un estudio sin precedentes" para recuperar las pinturas de Sijena

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón trabaja junto a la DGA para la conservación del patrimonio  

Representantes del Ayuntamiento, Diputación Provincial y DGA, junto a Felipe Faci en la visita a la Escyra
Representantes del Ayuntamiento, Diputación Provincial y DGA, junto a Felipe Faci en la visita a la Escyra
D. A.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañado por la directora del Servicio Provincial de Huesca, Olga Alastruey, la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, junto a la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho y miembros del Ayuntamiento de Huesca, han visitado en la mañana de este martes la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, -Escyra-.

El motivo de la visita era conocer en primera persona algunos de los proyectos que se llevan a cabo actualmente en este centro, en concreto, el que se está realizando junto al Gobierno de Aragón en el tratamiento y la estrategia de restitución de las pinturas murales de la Sala Capitular del Monasterio de Santa María de Sijena,  "un estudio que no tiene precedentes", ha señalado Faci.

El director de Escyra, Ignacio Mustienes, ha señalado, que este es “un centro de alta formación y restauración de bienes culturales de Aragón, donde además de formar con la máxima calidad al alumnado, colaboran junto a las instituciones para la recuperación del patrimonio cultural aragonés”, algo que ha considerado como “uno de los mayores valores de la comunidad”.

Por su parte, el consejero ha señalado la importancia del trabajo realizado por las tres instituciones, Ayuntamiento, Diputación Provincial de Huesca y DGA, “trabajamos de forma coordinada en la protección, restauración y conservación de patrimonio, y agradezco a estas entidades que siempre están presentes para colaborar con esta finalidad tan importante para los aragoneses”.

Faci ha demostrado a este centro su “especial cariño y admiración por el trabajo singular y apasionante que realizan”, ya que en esta escuela “se aprende a respetar, conservar y a difundir el patrimonio”.

En este sentido, el consejero ha señalado que uno de los objetivos del actual gobierno autonómico es la recuperación del patrimonio, y en concreto, la recuperación de las pinturas de Sijena, por ello, ha señalado que ya están trabajando en un protocolo para el tratado de las mismas y para su posterior instalación en el Monasterio de esta localidad.

La creación de la réplica de uno de los arcos de la Sala Capitular del Monasterio, está permitiendo que docentes y alumnos ya estén trabajando en ello, “actualmente están haciendo ensayos, y pronto se podrán sacar conclusiones”, ha indicado Faci, quien ha calificado el trabajo como “estimable porque ayudan al Gobierno de Aragón con este traslado”, el cual esperan que se pueda realizar “más pronto que tarde”.

Por su parte, Elisa Sancho, ha agradecido tanto a docentes como al alumnado “la labor tan importante que están realizando” para ayudar a recuperar el patrimonio, ya que “gracias a él podemos conocer la historia, y que ayudará a futuras generaciones a conocer la riqueza de esta provincia y de la comunidad”.

Otros proyectos en común

Así mismo, Faci ha explicado otro de los proyectos que realizan en común con la DPH, como es el caso de la creación de un máster sobre la conservación de la pintura mural. Una formación en la que ya se está trabajando y ayudará a conservar las pinturas murales, entre ellas, las de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena.

Según han indicado desde el centro, ya se ha presentado el plan de estudios y ha sido aprobado por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, pero “ahora tiene que ser el Ministerio el que lo apruebe para poder implantarlo”.

Sancho ha agradecido tanto la colaboración de la escuela, como del Departamento de Educación y de su consejero en todos los proyectos planteados conjuntamente, como es el caso de este futuro máster, ya que lo ha considerado como “una titulación muy importante para Escyra y para La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes”, puesto que ayudará a recuperar muchas de las pinturas que se encuentran allí, además “recuperará la riqueza pictórica de Bayeu”.