Comarcas

sector primario

Convocan ayudas para acondicionar los alojamientos de temporeros en la provincia de Huesca

Empresarios y cooperativas pueden solicitar estas subvenciones

RV: albalate del cinca temporeros 27 - 7 - 20 foto pablo segura [[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Temporeros en Albalate de Cinca.
Pablo Segura

Empresas y cooperativas agrarias pueden solicitar subvenciones para financiar el acondicionamiento de alojamientos destinados a trabajadores temporales del sector agropecuario.

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo ha lanzado una nueva convocatoria de estas subvenciones, dotada con 215.000 euros. El plazo de solicitudes que comenzó ayer es de 15 días hábiles y podrán presentarse tanto de forma presencial como electrónica.

Para adjudicar las subvenciones se valorará la calidad y viabilidad técnica y económica del proyecto de alojamiento así como la situación social, económica y laboral del ámbito geográfico sobre el que se desarrolla, además del número de plazas que se crean en relación con la plantilla media de la empresa.

Esta convocatoria de subvenciones se puso en marcha en 2017 y ha permitido apoyar al sector empresarial agropecuario de Aragón y facilitar que sus trabajadores temporales tengan alojamientos adecuados.

En todas las convocatorias anteriores, el presupuesto de estas ayudas ha permitido atender todas las solicitudes que cumplían con los requisitos marcados.

Ante la coyuntura sanitaria actual, que parte con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones laborales, se suma el trabajo para reducir el riesgo de exposición con el objetivo de preservar la salud de la amenaza de contagio del coronavirus y garantizar el desarrollo normal de la campaña de recogida de fruta, sin poner en riesgo la salud laboral de los trabajadores ni la viabilidad de las explotaciones agrarias.

Proyectos subvencionables

Las ayudas convocadas permitirán financiar el acondicionamiento de plazas de alojamiento necesarias para albergar a trabajadores temporales, con un máximo de 20.000 euros por solicitante y pudiéndose subvencionar entre el 60 y el 80% de la inversión realizada.

Podrán financiarse gastos de acondicionamiento, reforma o ampliación de los alojamientos, la compra o alquiler, la instalación de módulos prefabricados, etcétera.