Comarcas

d. o. somontano

La D. O. Somontano suma cuatro nuevas propuesta de vinos

Las bodegas Laus y Sommos lanzan sus añadas, que coinciden que coinciden con la calificación de "excelente" para 2020

Viñedo de la D. O. Somontano.
Viñedo de la D. O. Somontano.
A. H.

Cuatro vinos se suman a la propuesta reciente de las bodegas de la D.O.P. Somontano, en esta ocasión por iniciativa de Laus y de Sommos que han lanzado las nuevas propuestas que coinciden con la calificación de excelente para la añada del año 2020 que concedió el Pleno del Consejo Regulador después de valorar los primeros vinos y la última vendimia en la reunión celebrada el pasado 24 de febrero. La calificación de “añada excelente” es la máxima categoría y se ha concedido catorce veces en la historia de la D.O.P. Somontano

Bodega Laus ha lanzado las nuevas añadas de tres referencias de mayor éxito comercial, Chardonay 2020, Rosado 2020 y Reserva 2016. Las dos primeras se han beneficiado de las características de la última vendimia con intensas lluvias de primavera, acompañadas de suaves temperaturas, verano muy seco y caluroso. En conjunto, propiciaron una maduración excelente de la uva y resultados de vinos jóvenes, blanco y rosado, donde destacan gran potencia frutal y frescura.

Jesús Mur, director técnico de Bodega Laus y Óscar Olivera, del departamento de Viticultura, valoran “la gran potencia frutal, la frescura, su agradable y goloso paso por la boca” con referencia a los vinos jóvenes blanco y rosado. Laus inició la vendimia el 18 de agosto, “además se realizó por la noche para garantizar que la uva entrara fresca a bodega y en perfecto estado sanitario”.

Laus Chardonnay 2020 se ha elaborado 100% a base de la variedad blanca con las mejores uvas de la fina Torre Fierro y los viñedos de Barbastro, “es un vino blanco de aspecto luminoso, color amarillo limón con destellos verdes y acerados, propios de su juventud. En nariz presenta un complejo y elegante aroma frutal destacando los cítricos y tropicales. En boca es sabroso, potente y fresco con un postgusto muy largo y agradable que invita a beber”.

Laus Rosado 2020 se ha elaborado con las variedades syrah (75%) y garnacha tinta (25%) cuyos resultados son “un vino de atractivo color rosa pálido y aspecto cristalino. En nariz es muy intenso, limpio y frutal, destacan matices a fresa ácida, golosinas, frutos rojos y caramelo de violeta. En boca es fresco y goloso con paso suave por el paladar”. En definitiva, “un vino muy agradable y equilibrado”.

Además, en las últimas semanas ha lanzado también la nueva añada de su reserva 2016 que recuerda las características de una vendimia que fue escasa (18.500.000 kgs) pero de excelente calidad que ha permitido la posibilidad de “criar este magnífico reserva” según explica Jesús Mur. El resultado es un vino tinto elaborado 100% con la variedad cabernet sauvignon, “de gran capa de color rojo rubí y aspecto cristalino con matices rojos y granates. En nariz es intenso, marcándose los aromas propios de la barrica de roble muy integrados con la fruta madura. En boca es un vino de gran volumen. Los sabores afrutados de la uva y los procedentes de la barrica se ensamblan para dar matices a chocolate, cuero, especias y frutas maduras. Destacan su franqueza en nariz y su potencia de sabores en boca” según explica Jesús Mur.

Bodegas Sommos amplía su gama de vinos

Bodega Sommos lanza el nuevo Sommos Colección Sauvignon Blanc, un monovarietal de la vendimia 2020 que nace en viñedos pre-pirenaicos a 100 metros de altura ubicados en el municipio ribagorzano de Güel. Al igual que el resto de Gama Colección es edición limitada con 9.500 botellas según informan desde la bodega perteneciente el Grupo Empresarial Costa, ubicada en Barbastro.

“Se trata de un vino de gran calidad ya que se ha seleccionado la parte más alta del viñedo donde la pedregosidad máxima, unida a la altitud y latitud de las parcelas, hacen posible un salto térmico en los meses de agosto y septiembre, ideal para conseguir un exquisito caldo y fantástica intensidad aromática”.

Los resultados son “un vino color amarillo pálido con matices verdosos muy brillante, destaca en nariz frutas tropicales como mango o guayaba, notas herbales, hoja de tomate, con una ligera reducción final que sugiere toques minerales. En boca, entrada potente que da paso un vino glicérico de gran volumen donde destaca su tensión y marcada acidez. Un vino perfecto para acompañar con ceviches, pescados a la brasa y verduras a la plancha”. La incorporación del nuevo vino amplía hasta dieciocho los que componen la familia Sommos y siete los de la gama Colección.