Comarcas

BIENES RELIGIOSOS

El Tribunal Supremo deniega las peticiones aclaratorias sobre la sentencia solicitadas por Sijena

El abogado había solicitado nueve escritos para pedir complementos de la sentencia y rectificación de errores que, a su juicio, existían

Piezas expuestas en Sijena.
Piezas expuestas en Sijena.
S. E.

El Pleno del Tribunal Supremo de que forman parte nueve magistrados ha denegado las peticiones de complemento y rectificación de la sentencia 1/2021 de fecha 13 de enero formulada por el abogado Jorge Español, en representación del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena. Contra este auto no cabe recurso alguno aunque podría plantearse la opción de llegar al Tribunal Constitucional. El Gobierno de Aragón no tiene intención de hacerlo.

En total, el abogado del Ayuntamiento presentó nueve escritos entre el 14 al 24 de enero para solicitar complementos de la sentencia y rectificación de errores que, a su juicio, existían. Al mismo tiempo, el Gobierno de Aragón presentó alegaciones para manifestar su conformidad. En cambio, Generalitat, Museo Nacional de Arte de Cataluña y Consorcio del Museo de Lérida se opusieron a las solicitudes de complemento y rectificación de errores.

Las peticiones realizadas por el abogado de Sijena afectan a la sentencia 1/2021 del Pleno del TS que desestimó los recursos extraordinarios por infracción procesal y de casación interpuestos por la Generalitat de Cataluña, Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y Consorcio de Museo de Lérida. Las tres instituciones presentaron recursos contra la sentencia de 30 de noviembre de 2017 dictada por la Audiencia Provincial de Huesca que confirmó el auto del Juzgado número 1 de Huesca cuya magistrada Carmen Aznar, en abril de 2015, declaró la nulidad de las ventas a la Generalitat de 97 piezas y objetos de arte procedentes del Real Monasterio de Sijena, realizadas entre los años 1983, 1992 y 1994.

En la sentencia del pasado 13 de enero, el TS desestimó los recursos porque “está probado que los bienes religiosos formaban parte del tesoro artístico del Monasterio cuando fue declarado “Monumento Nacional” (1923) por lo que el régimen de protección propio se extiende al tesoro artístico.

En conjunto, se refiere a 53 obras procedentes del monasterio de Villanueva de Sijena, depositadas en el MNAC que las devolvió el 26 de julio de 2016 y también las 44 piezas restantes devueltas por el Museo de Lérida, el 11 de diciembre de 2017, hasta completar la colección de 97 reclamadas por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y por el Gobierno de Aragón.