Comarcas

deceso

Fallece Paco Marcén, fundador de Pastores Grupo Cooperativo

El histórico director general de la cooperativa falleció a los 65 años tras una larga enfermedad

Francisco Marcén.
Francisco Marcén.
OVIARAGÓN GRUPO PASTORES

Francisco Marcén, socio fundador e histórico director general de Pastores Grupo Cooperativo, falleció ayer a los 65 años tras sufrir una larga enfermedad, en paz y rodeado de su familia y amigos.

Según informan desde Pastores Grupo Cooperativo, Marcén había cumplido 65 años la semana pasada y llevaba dos años retirado de la gestión de la cooperativa, aunque siguió ayudando al sector hasta el final, con su visión y amplia experiencia de cuatro décadas dedicadas al ovino.

Desde la cooperativa subrayan que la vida de Marcén “ha estado dedicada por y para los ganaderos de ovino”.

Francisco Manuel Marcén Bosque nació en Zuera (Zaragoza) el 16 de marzo de 1956 y tenía 2 hijos. En 1981 fundó Carne Aragón, cooperativa primigenia de lo que hoy es Pastores Grupo Cooperativo, junto a otros 19 ganaderos de ovino. Durante 36 años, de 1983 a 2019, fue director general de la cooperativa y pieza clave en su crecimiento y destacan su papel en los diferentes procesos de fusión con otras cooperativas y su apuesta por la diferenciación, el Ternasco de Aragón, la exportación, la innovación y el márquetin. “Estuvo comprometido con la mejora de la rentabilidad y la calidad de vida de los ganaderos de ovino y participó activamente en el desarrollo del sector”, destacan. Fue presidente del sector ovino de Cooperativas Agroalimentarias de España durante diez años, en los que perteneció al Comité consultivo de ovino y caprino de la UE.

La vida de Marcén “ha estado dedicada por y para los ganaderos de ovino”

Lideró la creación de la Interprofesional del ovino y caprino de España, Interovic, de la que fue su presidente de 2015 a 2019, “impulsando el modelo de financiación que ha permitido a todo el sector acometer campañas de promoción del cordero nacional, impensables hace unos pocos años”.