Comarcas

SEMANA SANTA

Barbastro inaugura la tarde de este sábado la Semana Santa

La periodista en la Conferencia Episcopal Española, Cristina del Olmo, será la encargada de pronunciar el pregón

La pregonera de la Semana Santa de este año 2021, Cristina del Olmo, junto al papa Francisco.
La pregonera de la Semana Santa de este año 2021, Cristina del Olmo, junto al papa Francisco.
Á.H.

Cristina del Olmo, periodista en la Conferencia Episcopal Española, pronunciará el Pregón de la Semana Santa este sábado a partir de las 17.30 horas en la Catedral de Barbastro, aunque lo hará desde Madrid, por primera vez en la historia de los pregoneros. La asistencia se limitará al aforo de 160 personas y estarán presentes el obispo, autoridades locales, Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa, cofrades y fieles interesados por el acto que seguirán el Pregón por pantalla instalada en la catedral.

La periodista ha seguido, a distancia, “las noticias de las cofradías y la gran labor que habéis realizado no solo social sino de oración a través de las redes, de acompañamiento por teléfono y de ayuda a los enfermos y a los que estaban solos. De vuestra esperanza en Dios, vuestra confianza y generosidad”. Así deja constancia en su colaboración en la Revista de Semana Santa editada por la Junta Coordinadora de Cofradías. El obispo Ángel Pérez anima y recomienda la participación presencial cumpliendo las normas que condicionan las celebraciones y se reduce al mínimo la intervención de los ministros.

De nuevo, no habrá procesiones pero sí celebraciones religiosas desde el Domingo de Ramos hasta Domingo de Pascua en todas las iglesias de Barbastro. En la jornada de mañana, en las catedrales de Monzón y de Barbastro habrá entrada solemne con fieles hasta el altar y en las demás iglesias será simple; la misa crismal se mantiene, el martes; en Jueves Santo se omitirá el rito del lavatorio de los pies; en Viernes Santo se celebrarán Vía Crucis (San Francisco y Escolapios), Oficio (Capuchinas), Predicación de las Siete Palabras (Escolapios) y Muerte del Señor en todas las iglesias.

En cuanto a la Vigilia Pascual se celebrará en las catedrales de Barbastro, de Monzón, en templos parroquiales de poblaciones con más habitantes y mayor aforo, en cada zona pastoral. Se garantiza la difusión a través de televisiones locales y redes sociales de, al menos, todas las celebraciones de Semana Santa presididas por el obispo

Las cofradías penitenciales de Barbastro expondrán los pasos en las iglesias sedes: San José y Descendimiento (Catedral), Nuestra Señora de la Merced (Capuchinas), Jesús atado a la columna (San Josemaría), Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Sepulcro y la Soledad (San Francisco), Nuestra Señora de los Dolores y Santo Cristo de la Agonía (Escolapios).