Comarcas

TURISMO Y OCUPACIÓN EN LA PROVINCIA

Afluencia moderada en el inicio de una Semana Santa "atípica"

Las cifras de reservas hoteleras para los próximos días están entre el 30 y 50 por ciento

Imagen Pasarelas Panticosa 27 marzo 2021 MA (35272486)
Algunos de los primeros usuarios que estrenaron este sábado las Pasarelas de Panticosa
M.E.

La afluencia turística en la provincia de Huesca para la Semana Santa se prevé moderada si bien desde el sector hostelero son conscientes que la movilidad dentro de la comunidad aragonesa no va a dejar cifras tan importantes como otros años. No obstante sí que se percibe un cierto incremento de la actividad turística para los próximos días que ya se está notando desde este fin de semana.

En el caso de la Jacetania, las previsiones de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), después de las consultas realizadas a los alojamientos, indican que “van a realizar aperturas aquellos que por dimensión y características permiten una gestión directa por parte de los propietarios y sin que apenas haya incrementos de plantilla o reincorporación del personal de los ertes”.

“El resto de los alojamientos, por el momento, permanecen cerrados y confían en reanudar la actividad de cara a los meses de verano”, razona Ángel Bandrés, director-gerente de la ATVA.

A estas alturas, en pleno Domingo de Ramos, “son pocas las reservas en los establecimientos que han abierto, pues la afluencia que se espera es mayoritariamente de segunda residencia y previsiblemente sin aglomeraciones, tal y como ha ocurrido durante los tres fines de semana precedentes al periodo vacacional” de la Semana Santa.

La mayoría de los alojamientos turísticos del Valle de Tena “no se han planteado abrir con el confinamiento de la comunidad autónoma, y algunos de los que están abiertos tienen un 30 por ciento de reservas para Semana Santa”, explica a este diario la directora de la Asociación Turística Valle de Tena, Sandra Lecina. “Lo que sí se espera es mucha gente de día y de segunda residencia porque en esta zona tenemos mucha segunda residencia de gente de Zaragoza”, expresó. A nivel de pequeños establecimientos, restauración, comercios, “se nota más animación y actividad, pero la mayoría de alojamientos no abrirán hasta que no se abra Aragón”, comentó.

Sandra Lecina argumenta que se está notando “un poco de incertidumbre a la hora de reservar debido a las noticias que han salido sobre si cabe la posibilidad de más restricciones para estos días de Semana Santa, y esto frena las reservas. Además, ahora aún se nota más el que la gente reserva a última hora, e influye la meteorología que es un factor muy importante”.

"Hay un poco de incertidumbre a la hora de reservar debido a la posibilidad de más restricciones"

La comarca del Alto Gállego ofrece distintas alternativas de ocio para estos días como las pasarelas de Panticosa que se abrieron este sábadon al público con el paso de unas 1.000 personas, la tirolina de Hoz de Jaca y los parques de Biescas Aventura y Lacuniacha.

Las limitaciones a la movilidad derivadas de la crisis sanitaria están determinando el volumen turístico en Ribagorza estos días de Semana Santa, muy dependiente de otras comunidades autónomas. Aunque la apertura entre las provincias aragonesas ha supuesto cierto alivio, la previsión de ocupación para estos días será solo “digna”.

Así lo explicó el presidente de la Asociación Turística y Empresarial, José María Ciria, quien especificó que el número de días en las reservas se reduce, además del volumen. “Son reservas de dos días y algunas de tres (jueves, viernes y sábado), pero no se llenará, será una ocupación digna”, comentó.

Con tan solo algunos de los grandes hoteles abiertos, la ocupación de este fin de semana está siendo algo mayor que el anterior, aunque tímida, apuntó Ciria, lamentando que en las fechas en las que estas vacaciones coinciden este año, en circunstancias normales, habrían sido muy buenas. “Al caer pronto, las estaciones tienen aún nieve y habría ido muy bien”, indicó.

“Estamos preparados a expensas de las previsiones y de las expectativas”, señaló María Jesús Morera, consejera de Turismo de la Comarca de Somontano quien destacó “la profesionalidad de los empresarios del sector que están preparados y esperanzados en recibir a muchos visitantes en el territorio”.

Respecto a la localidad de Alquézar, la concejala de Turismo, Ana Blasco, informó sobre las previsiones, “han abierto todos los establecimientos del sector de restauración y de hostelería en espera de que no haya confinamientos entre provincias aragonesas porque de Zaragoza viene mucha gente, y los efectos se notan”.

En cuanto a Semana Santa, “si todo va bien habrá buen ambiente de turismo porque la gente opta por la naturaleza y tiene ganas de salir. De todas maneras, no se disponen de datos concretos para previsiones aunque los efectos desde febrero se han notado mucho”. La Ruta de Pasarelas se perfila como un itinerario muy atractivo con cifras altas y en menor cantidad la colegiata de Santa María.

En la comarca de Sobrarbe sus establecimientos hosteleros prevén unas reservas que rondan el 50 por ciento en líneas generales. “No esperamos una afluencia como otros años y va a ser una Semana Santa atípica”, explica la presidenta de la Asociación empresarial turística de Sobrarbe, Paz Agraz.

Esta mayor actividad, confía Agraz, “va a levantar los ánimos de los pequeños empresarios que han trabajado un poco más de dos meses, con negocios en ertes y han tenido que tirar de sus ahorros para poder vivir”.

El perfil de turista en esta comarca para estos días es en su mayor parte “familiar y de restauración así como de visitantes que vienen a pasar el día”.

Las actividades guiadas con grupos se realizan con un máximo de diez personas. “Se van notando precauciones y todo es positivo para evitar repuntes de la covid. Los empresarios están manteniendo los protocolos y es necesario que lo hagamos todos para evitar una cuarta ola en Aragón”, remarcó. 

"Los empresarios están manteniendo los protocolos y es necesario que lo hagamos todos"