Comarcas

ALTO ARAGÓN ECONÓMICO

Cámara y Ceos-Cepyme, a una en el apoyo a la empresa

La corporación y la organización empresarial renuevan su convenio en unos tiempos en los que refuerzan su misión

Manuel Rodríguez Chesa y José Fernando Luna, presidentes de Cámara y Ceos-Cepyme Huesca
Manuel Rodríguez Chesa y José Fernando Luna, presidentes de Cámara y Ceos-Cepyme Huesca
S.E.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca y la Confederación de Empresarios de la provincia Huesca, Ceos-Cepyme Huesca, han acordado la renovación del marco de colaboración para trabajar en común en iniciativas que sirvan de apoyo a las empresas altoaragonesas y de dinamización y promoción de la industria, el comercio y los servicios, cada una de estas organizaciones atendiendo a su naturaleza y también a los fines que ejercen desde hace décadas de trabajo con el Alto Aragón siempre en el foco.

Así lo han refrendado recientemente los presidentes de ambas entidades, Manuel Rodríguez Chesa y José Fernando Luna Maza, al firmar el convenio que, a partir de ahora, regula el marco de colaboración y coordinación de proyectos conjuntos. La Cámara y Ceos-Cepyme Huesca cuentan con una larga trayectoria de cooperaciones, formalizadas a través de convenios reiterados en el tiempo: 29 de septiembre de 2003, 1 de julio de 2004 y 26 de diciembre de 2006, entre otros.

El trabajo en común e intercambio de información se articulará en torno a los siguientes apartados: Promoción en el desarrollo óptimo de las infraestructuras viarias, ferroviarias, hidráulicas, tecnológicas, logísticas y energéticas; Actualidad empresarial en todos los ámbitos, principalmente fiscal, laboral, jurídico, mercantil y nuevas tecnologías; Formación tanto empresarial como profesional; Información y análisis socioeconómico; Dinamización y promoción de la industria, el comercio y los servicios; Responsabilidad social empresarial y Objetivos de Desarrollo Sostenible; Acciones concretas periódicas sostenidas en el tiempo como la organización del Programa de Mentoring, junto con la DPH, o del Premio empresa Huesca, junto con el IAF; Presencia institucional en todas las comarcas.

El convenio nace sin dotación económica, pero las partes financiarán o buscarán patrocinio conjuntamente para acometer los proyectos comunes, y pondrán sus medios humanos y técnicos a disposición del desarrollo de las iniciativas, siempre que esto sea compatible con el normal funcionamiento de ambas entidades.

Un gran abanico de servicios

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca supera holgadamente los cien años de trayectoria como corporación pública que busca los mecanismos para el desarrollo del territorio a través del impulso de la iniciativa privada y también de la armonización con las políticas institucionales. Con una amplia cartera de servicios, es motor fundamental para explicar la pujanza del comercio internacional de las compañías altoaragonesas, además de otras tareas como el apoyo a los emprendedores con programas pioneros a nivel nacional, la formación en diferentes sectores, el respaldo a la digitalización y las nuevas tecnologías, y una especial atención al gremio comercial.

Por su parte, Ceos-Cepyme Huesca es la organización representativa de los intereses de los empresarios de manera legal y vocacional. Nacida en 1977, aglutina más de siete mil empresas en 72 entidades que, a su vez, se agrupan básicamente en seis federaciones sectoriales además de Amephu (mujeres empresarias), AJE (Jóvenes Empresarios) y Autónomos. Tiene, además, presencia en todas las comarcas. Es protagonista del diálogo social con gobierno y sindicatos e interlocutor en numerosas comisiones.