Comarcas

INDUSTRIA

Ferroglobe propone el despido de 63 trabajadores de Ferroatlántica del Cinca

El comité de empresa de la planta de Monzón rechaza la  propuesta que comenzará a negociarse el 13 de abril

Ferroatlántica
Movilización de trabajadores de Ferroatlántica del Cinca.
S.E.

La dirección del grupo Ferroglobe, al que pertenece la planta de Ferroatlántica del Cinca, de Monzón, ha presentado este lunes su propuesta de Plan Industrial al comité europeo, que en el caso de la fábrica montisonense supone la pérdida de 63 puestos de trabajo (52 trabajadores de la plantilla y 11 fijos discontinuos) y la adecuación de la producción al equivalente a 1,3 hornos.

La propuesta es rechazada de lleno por el comité de empresa de Ferroatlántica (antigua Hidro Nitro), según ha señalado a este periódico su presidente, Miguel Puyuelo, quien además de calificar de “barbaridad” el número de despidos planteados, considera “inviable” mantener la producción al equivalente a 1,3 hornos con la reducción de plantilla propuesta.

La planta montisonense cuenta con cuatro hornos de producción de ferroaleaciones, dos de silicomanganeso y otros dos de ferromanganeso, y una una plantilla total de 140 trabajadores. En la actualidad, están parados un horno de silicomanganeso y otro de ferromanganeso (que funcionaban con trabajadores fijos discontinuos y eventuales) y los otros dos siguen en producción (no al 100%). La propuesta de la dirección del grupo es que un horno de silicomanganeso siga trabajando, a menos potencia, de forma que se mantenga al menos al 50% de su capacidad, y que el otro de ferromanganeso se mantenga al 70% de su capacidad. La idea es que el silicomanganeso de más que se necesitará para el horno de ferromanganeso se adquirirá a la fábrica noruega Mo i Rana.

Miguel Puyuelo recuerda que desde el mes de octubre no tenían noticias sobre el plan industrial, y que ha sido este lunes cuando la dirección ha trasladado al comité de empresa europeo su proposición. “La propuesta es mantener un poco la producción, pero rescindir el contrato de los 11 trabajadores fijos discontinuos y echar a 52 trabajadores de la plantilla”, ha explicado Puyuelo, algo que ha asegurado “no se entiende”.

La previsión es que el 8 de abril la dirección del grupo presente oficialmente su propuesta, para posteriormente constituir la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y el 13 llevar a cabo la primera reunión para negociar.

Tras conocer el planteamiento del grupo empresarial, el comité de empresa ha acordado un calendario de “medidas de presión” que comenzará este martes con una concentración en la portería de la fábrica a las 12 horas, que se repetirá el miércoles a la misma hora, y los días 8 y 13 de abril en horario por determinar. Y el sábado 10 de abril habrá una concentración en la plaza Mayor de Monzón a las 12 horas