Comarcas

LA ESPAÑA VACÍA

Ribera anuncia un ‘erasmus rural’ con bolsa de empleo para jóvenes en pueblos

La ministra del Reto Demográfico escucha en el Senado la voz de la España vacía y creará un foro

Campo Vidal, Llop, Ribera, Torralba y, detrás, los representantes sociales e institucionales.
Campo Vidal, Llop, Ribera, Torralba y, detrás, los representantes sociales e institucionales.
SENADO

El grito unánime de la España vacía resonó este lunes en el Senado, donde la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, detalló la puesta en marcha de un ‘erasmus rural’ con una bolsa de trabajo para que los jóvenes tengan sus primeras experiencias laborales en pueblos y favorecer la “conexión emocional con el territorio”. Así mismo anunció la creación de “un foro permanente para dar voz a los actores locales, académicos y expertos y contribuir a avanzar en cohesión territorial”.

A finales del próximo curso académico 2021-2022, comenzará el ‘erasmus’ con los primeros 100 jóvenes. La ministra ofreció estos detalles en un acto en el Senado en el que se presentó el resultado del ‘Estudio de percepción de los avances realizados en la España despoblada desde el 31 de marzo de 2019’, fecha en la que se celebró la manifestación en el centro de Madrid, la Revuelta de la España Vaciada, que unió a más de 90 plataformas y asociaciones de toda España en una única voz. Una de las conclusiones es que la mitad de los líderes rurales admiten avances, pero solo un 11 % consideran que estamos mejor; una cuarta parte, igual; y un 20 %, peor.

La ministra reconoció que la Revuelta había sido “ una llamada de atención muy potente” y que estamos “en tiempo de actuar”. La nueva bolsa de empleo forma parte de las 130 medidas del plan diseñado por la Comisión Delegada del gobierno para el Reto Demográfico, aprobado recientemente y dotado con 10.000 millones de euros para los próximos tres años. Ribera avanzó otras medidas como programas de apoyo al emprendimiento de la mujer rural. “Estamos convencidos de que en nuestros pequeños municipios hay grandes oportunidades si somos capaces de activar los mecanismos para impulsar esos proyectos”, comentó Ribera, quien apostó por la conectividad, la sostenibilidad y el aprovechamiento de recursos endógenos.

Mayor presencia mediática del reto demográfico

“Tres cuartas partes de los encuestados creen que hoy el medio rural ha recuperado prestigio, protagonismo en la sociedad”, afirmó Manuel Campo Vidal, periodista altoaragonés y presidente de Next Educación, que ha realizado con la Fundación Axa el sondeo entre 200 líderes rurales de plataformas como Teruel Existe, de la Red de Periodistas Rurales, de la administración local o de entidades, que ayer expusieron sus argumentos a la ministra Ribera.

También “se destaca la mayor presencia mediática del problema donde antes se ignoraba”, comentó Campo Vidal, que agradeció a labor de la Red de Periodistas Rurales de la que, desde su creación, forma parte este diario. Del mismo modo, “aprecian los encuestados mayor conciencia de la población sobre el problema, incluso en la España urbana”, señaló.

El periodista de Camporrells apuntó como avances la mejora de las comunicaciones o la realización de proyectos financiados como los de Red Eléctrica (Holapueblo), Correos...; y como retrocesos, la retirada del territorio de algunas entidades bancarias, la debilidad creciente de los servicios médicos, farmacias, educación... “Se culpa de ello a la descoordinación de las administraciones, la lentitud burocrática y la falta de proyecto, que muchas veces deben surgir de la sociedad civil. Estos son, con la falta de financiación a los emprendedores, las mayores dificultades para avanzar”, resumió. También puso el acento en que “el 95 % de los encuestados estima que el medio rural es imprescindible en la lucha contra el cambio climático”.

El 95% de los encuestados estima que el medio rural es imprescindible en la lucha contra el cambio climático

Con todo, “se detecta una percepción de que las cosas pueden cambiar en el próximo año” y una expectación importante ante los Fondos de Recuperación. “Apreciamos una esperanza prudente combinada con un escepticismo fraguado en décadas de olvido. Pero la España interior que perdió, salvo excepciones, la industralización, no quiere perderse la digitalización, porque si pierde esta oportunidad, no habría punto de retorno”, asegura Campo Vidal.

En este acto, se escuchó a representantes de las plataformas como a Manuel Gimeno, de Teruel Existe: “La Revuelta de la España vaciada fue una enmienda a la totalidad de las políticas de Estado de los últimos 45 años”, indicó. Y puso el acento en que Teruel estaba en una comunidad donde el 51,2 % de la población vive en un 2 % del territorio: Zaragoza. Con todo, “la España vaciada no está vacía, está llena de vida, de esperanza, de fuerza y de oportunidades”. También hablaron Soria ¡Ya! y Jóvenes de Castilla y León.

Por parte de las administraciones, estuvo el presidente de la Diputación de Orense y la alcaldesa de Montoro. Desde la Red de Periodistas Rurales se pidió que “legislen con valentía, no tengan miedo y piensen a cada paso que den en el futuro de la España rural, porque nos estamos jugando el futuro de nuestro territorios”, entre los que el director del Diario de Teruel, Chema López Juderías, citó Huesca.

Servicios ambientales

Por parte de otras entidades, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rural (Fademur), Teresa López, afirmó que “sin mujeres no va a haber futuro en el medio rural”. Por su parte, la presidenta de FEMembalses y alcaldesa de La Puebla de Castro, María Teresa Bardají, pidió que “se legisle escuchando y teniendo en cuenta las necesidades del medio rural estableciendo compensaciones y tasas por prestación de servicios ambientales, solo así avanzaremos hacia una verdadera restitución territorial”.

La presidenta del Senado, Pilar Llop, remarcó que “España ha vuelto sus ojos al medio rural. La lucha contra la despoblación es una política de Estado y, además, de carácter transversal”. De ahí, dijo, la creación en el Senado de la Comisión de Despoblación, de la que forma parte la senadora por Huesca, Rosa Serrano; y puso en valor la creación del ministerio así como el citado plan. “Tenemos que afrontar una realidad que será desoladora en un futuro próximo sin o reaccionamos ahora a tiempo”. “Sin una política que mire a lo rural, no lograremos superar este reto”, comentó. “Unámonos los pueblos y las grandes urbes porque así saldremos todos fortalecidos”, concluyó.