Comarcas

Las ‘Campanas de la Esperanza’ suenan para reivindicar la España Vaciada

Más de 160 plataformas alzan su voz este miércoles en las puertas del Congreso en Madrid

Las campanas han tañido este miércoles frente al Congreso de los Diputados.
Las campanas han resonado este miércoles frente al Congreso de los Diputados.
Alberto Fandos

La España Vaciada sigue latiendo. Más de 160 plataformas -organizadas por la Coordinadora de la España Vaciada - han alzado la voz este miércoles en las puertas del Congreso de los Diputados al grito de “ser pocos no resta derechos”. Las ‘Campanas de la Esperanza’ han sonado en varios puntos del país con motivo del segundo aniversario de la ‘Revuelta de la España Vaciada’ en Madrid.

“Somos la resistencia de una forma de vida”, han reivindicado en la lectura de un manifiesto colectivo. “Sin pueblos, no hay futuro”, han señalado una vez más, del mismo modo que han reclamado la lucha contra la despoblación como cuestión de Estado.

Un mensaje unánime que representa a todos los territorios afectados por la despoblación a pesar de su singularidad. “Hemos conseguido que la España Vaciada tenga una sola voz”, afirmaba Antonio Saz, miembro de la coordinadora. Esa España capaz de unirse por una sensibilidad común y trabajar de manera conjunta por la igualdad ciudadana que, independientemente del lugar, “también es patriotismo”. La voz de todos.

Manuel Campo Vidal: "Tenemos que seguir batallando para que suenen las campanas de la España urbana en favor de la España rural"

Un acto simbólico en torno a las campanas, el medio de comunicación más habitual y eficaz en el mundo rural. Su ‘arrebato’ anunciaba la existencia de un problema en la comunidad que debía ser resuelto. “Hemos querido simbolizar que la Revuelta de la España Vaciada sigue viva, sigue latiendo. Hemos tocado a rebato para recordar que este problema sigue vigente”, declaraba el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, representante político no solo de la provincia del Bajo Aragón sino de todos los territorios despoblados. “Tenemos que seguir batallando para que suenen las campanas de la España urbana en favor de la España rural. El objetivo debe ser que las de iglesias de Madrid y otras capitales repiquen tanto como las de los pueblos el 31 de marzo”, añadía el autor del libro ‘La España Despoblada’ y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal. Respecto a la urgencia de políticas vinculadas al reequilibrio territorial, Guitarte destacaba los avances conseguidos en la cámara a pesar de una legislatura marcada por la pandemia. “En un año y tres meses hemos conseguido que se destinen cerca de 11.000 millones de euros de los fondos europeos para el Plan de Medidas contra el Reto Demográfico”.

Un proyecto inédito lleno de optimismo e ilusión para la España Vaciada. Esa que exige el fin “de las palabras y las intenciones” para dar paso “a los hechos”. La que no se rinde ni será callada. La que hace sonar las campanas de la esperanza. La voz de todos. La España Vaciada sigue latiendo.