Comarcas

AGRICULTURA

El PAR pide que toda la Comarca del Bajo Cinca sea declarada zona catastrófica

Las heladas del 19, 20 y 21 de marzo también afectaron a varias localidades de Cinca Medio y La Litera

Imagen de los daños de las heladas en la floración de los cerezos en Bajo Cinca
Imagen de los daños de las heladas en la floración de los cerezos en Bajo Cinca
S.E.

El Grupo Aragonés (PAR) de la Diputación de Huesca planteará al pleno, programado para este jueves, una propuesta de resolución en la que solicita “al Gobierno de España la declaración de toda la Comarca del Bajo Cinca y de los municipios de otras comarcas que así lo requieran, como zona afectada gravemente (anteriormente zona catastrófica) a causa de las heladas producidas, con las subsiguientes medidas, bonificaciones fiscales y ventajas compensatorias”.

Las bajas temperaturas de las noches del 19, 20 y 21 de marzo, “especialmente en la zona de Bajo Cinca, también afectando al Cinca Medio y La Litera, han dañado gravemente la producción frutícola de la presente temporada, con cultivos en muchos casos, cercanos a su cosecha” que se han arruinado, dice la propuesta del PAR.

La iniciativa del Partido Aragonés pide también el apoyo de la DPH y de los demás grupos para “solicitar al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón, la aplicación de manera inmediata de las medidas previstas para situaciones de emergencia, dotando y apoyando al sector de la fruta con ayudas extraordinarias para paliar está grave crisis provocada por las recientes heladas activando para ello todas las medidas económicas excepcionales que estén a su alcance”.

Según el PAR, “prácticamente la totalidad de los agricultores perjudicados verán eliminados, o seriamente recortados, los ingresos por la venta de su producción. Además, hay que reseñar que está situación se agrava teniendo en cuenta que ya han realizado muchos gastos e inversiones, por lo que las circunstancias generan directamente pérdidas. A todo ello se une el coste excepcional de las medidas de prevención contra la Covid que ya habían previsto o desembolsado” en un sector “ya perjudicado por oscilaciones de precios, fenómenos meteorológicos, vetos al comercio, aumento de gastos, rentabilidad mínima, incertidumbre…” que es “esencial en la actividad de las localidades de la zona, crucial para el mantenimiento de la población en sus pueblos, y con un papel fundamental para la conservación y la sostenibilidad ambiental”. “Las economías familiares y empresariales, sobre todo del Bajo Cinca, sufren un nuevo y duro golpe”, afirma el PAR.

El Partido Aragonés también alerta de que “miles de empleos pueden desaparecer, muchas explotaciones abandonadas… y puede provocarse una crisis de incalculables consecuencias sociales, en caso de no producirse una reacción inmediata desde las administraciones públicas”. Por ello, también plantea “solicitar al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón la puesta en marcha de un programa urgente de rescate social y laboral para los trabajadores que en esta temporada agrícola no serán contratados o perderán sus empleos”.

Otras dos cuestiones forman parte de la resolución que eleva el PAR. Por un lado, advierte sobre “la tramitación administrativa de las declaraciones responsables, muy mayoritariamente presentadas, en cumplimiento de la orden de Sanidad (de prevención contra la Covid), que incorporaban previsiones de producción y contratación ahora de imposible cumplimiento”, por lo que pide “la apertura de un plazo extraordinario para que los agricultores puedan realizar la modificación y actualización de los datos”.

Por otro lado, el Partido Aragonés indica que “el sistema de franquicias en los seguros, que exige altas aportaciones para la cobertura de las heladas, también juega en contra, ya que su contratación no es tan elevada, como en caso de pedrisco, por ejemplo”. En consecuencia, la propuesta en la DPH del PAR reclama “solicitar al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón su mediación con Agroseguro para la revisión de las franquicias en los seguros de hielo en modo explotación, el más común entre los asegurados, e igualarlas con las de pedrisco”.