Comarcas

lunes de pascua

El Lunes de Pascua se desarrolla sin las tradicionales romerías altoaragonesas

Se han reducido prácticamente a unas misas en Monzón, Binéfar y El Pueyo de Barbastro

La jornada festiva del Lunes de Pascua de Resurrección se ha desarrollado este lunes en las localidades de Barbastro, Monzón y Binéfar, sin romerías aunque se han mantenido los actos religiosos con el cumplimiento estricto de las normativas sanitarias de la covid, en todos los casos.

En el caso de la romería a la ermita de la Virgen de la Alegría de Monzón, la jornada se ha desarrollado con normalidad con la celebración de cuatro misas a las 9, 10:30, 12 y 19 horas, para evitar la aglomeración de fieles al templo.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, se ha mostrado agradecido a la Asociación Ermita Virgen de la Alegría quien ha organizado los cuatro cultos a la Virgen en una jornada que se ha caracterizado por la "normalidad y la moderación".

También ha destacado la coordinación de efectivos de Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local.

El regidor municipal también se ha referido a que las visitas al templo se han escalonado siguiendo las recomendaciones municipales de realizarlas entre el Jueves y el Domingo Santo y en este sentido, ha destacado "el comportamiento ejemplar" de los vecinos de Monzón durante estos días conforme a la situación de pandemia sanitaria.

En Binéfar, tampoco ha habido romería este año a la ermita de la Sierra de San Quílez y el Ayuntamiento había cortado los accesos para evitar la llegada de vehículos hasta el templo.

Hacia la sierra de San Quílez ha habido personas que se han acercado a pasear aunque en ningún caso ha habido aglomeraciones.  Según fuentes municipales, "la gente se ha portado de diez" en relación al cumplimiento de la normativa sanitaria.

Misa de Pascua en honor a la Virgen de El Pueyo

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, acompañado de representantes de grupos municipales en el Ayuntamiento de Barbastro, ha asistido a la tradicional misa que cada Lunes de Pascua se celebra en honor de la Virgen de El Pueyo y que este año ha oficiado en el Monasterio el obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo.

La situación sanitaria del coronavirus ha impedido a los barbastrenses realizar la tradicional romería a la Virgen de El Pueyo, que tampoco pudo celebrarse el año pasado. Sin embargo, desde primeras horas de la mañana han sido muchos los vecinos de la ciudad, y de la comarca, los que se han acercado hasta el Monasterio para visitar a la Virgen de El Pueyo, y cumplir así con la tradición del Lunes de Pascua.

Los barbastrenses que deseen subir este Lunes de Pascua al Monasterio pueden hacerlo  hasta las 21 horas, respetando los aforos y manteniendo las distancias de seguridad.