Comarcas

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

“La Federación Aragonesa de Municipios se ha puesto al servicio de todos los ayuntamientos”

Así lo ha manifestado el presidente de la Federación, Luis Zubieta, en las Cortes de Aragón

Luis Zubieta durante su comparecencia en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario.
Luis Zubieta durante su comparecencia en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario.
Cortes de Aragón

El presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta, en su comparecencia ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, destacó que “la pandemia ha marcado los ritmos”, y resaltó que han sabido ponerse “al servicio de todos los ayuntamientos y comarcas con independencia de los colores políticos, para conciliar, coordinar y tratar de sacar adelante a los ciudadanos en un momento crítico para nuestro país”.

De esta manera, en relación con las actividades llevadas a cabo por la FAMCP durante el 2020, Zubieta aseguró que se llevó a cabo la “asesoría de cerca de trescientas circulares para los diferentes reales decretos que iban surgiendo” y la “traducción de muchos términos jurídicos y cuestiones que nos venían sobrevenidas”.

También se han celebrado “comisiones con normalidad”, como la de “Servicios Públicos y Financiación, Pequeños municipios y Despoblación, Medioambiente y Desarrollo sostenible o Igualdad”, se ha seguido “formando a los trabajadores de los ayuntamientos y técnicos municipales” y “se ha creado la Escuela de Liderazgo y Empoderamiento de Mujeres Electas Locales (ELEM)”, tal y como explicó el presidente de la institución.

Asimismo, reconoció que se ha continuado con la labor propia y de gestión de la pandemia y, en este sentido, anunció que se prevé que la “ley reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Local, que en este momento se está tramitando, venga a las Cortes antes del verano”.

Zubieta agregó que han conseguido “la suspensión de las reglas fiscales y los más de setecientos millones de remanentes se van a poner al servicio de ayuntamientos y comarcas en un momento fundamental para activar la microeconomía y la economía local”. En relación con la Mesa de la estrategia aragonesa para la recuperación social y económica, recordó que la FAMCP “fue un actor principal, junto con agentes sociales y ayuntamientos”.