Comarcas

PATRIMONIO

Los pergaminos sustraídos hace 83 años ya están en Barbastro

Se han recibido los 22 documentos, adquiridos por el consistorio a una librería

El Ayuntamiento de Barbastro ha realizado la adquisición.
El Ayuntamiento de Barbastro ha realizado la adquisición.
A. H.

La Bula pontificia de Inocencio III para establecer los límites de la diócesis de Barbastro, datada en 1203, es el documento más antiguo entre 22 pergaminos adquiridos por el Ayuntamiento de Barbastro a Librería Margarita de Dios, en Madrid, propietaria de la colección, que los ha vendido por 16.000 € más IVA. La adquisición ha sido posible por la modificación de crédito aprobada en Pleno celebrado en septiembre de 2020 que permitió la posibilidad de llegar al pre-acuerdo hasta finalizar el proceso.

Los pergaminos se han recibido este miércoles en presencia de Fernando Torres, alcalde, Blanca Galindo, concejala de Cultura, Bienvenido Buil, responsable de Patrimonio y Jesús Paraíso, archivero municipal. En general, están en buenas condiciones, varios conservan sellos originales y alguno precisará de tareas de restauración.

La mayoría entre los siglos XIII-XVIII proceden de Roma (14) y en menor cantidad de Zaragoza, Toledo, Lérida y Aviñon. Afectan a 28 obispos de diferentes etapas con declaraciones notariales, procesos, sentencias, nombramientos, traslados y concordias. El Ayuntamiento solicitó autorización al Gobierno de Aragón para realizar la operación afectada por derecho de retracto al ser documentos protegidos por la Ley Aragonesa 3/99 del Patrimonio Cultural.

La colección desapareció del Archivo Municipal antes de 1938 pero no se detectó hasta 2012 cuando Jesús Paraíso comprobó que había constancia en el Inventario realizado por el Servicio de Defensa de Patrimonio Artístico Nacional, el 3 de septiembre de 1938. Se recupera 83 años más tarde, se devolverá al Archivo Municipal y se descarta la cesión al Obispado aunque sean documentos procedentes de la antigua Diócesis. En cambio, se estudiará una exposición según informó la concejala Blanca Galindo que invitará a Margarita de Dios y su hijo.

La entrega de documentos coincidió un mes después de que se recibieran las últimas obras y piezas de arte propiedad de 44 parroquias devueltas al Obispado de Barbastro Monzón, procedentes del Museo de Lérida. Así en el plazo de un mes se recuperan colecciones diferentes entre obras, piezas de arte y documentos que han estado fuera de Barbastro desde hace ocho siglos en el caso del pergamino más antiguo.

El Ayuntamiento, hace cuatro años, consignó una partida de 14.520 € en los Presupuestos de 2016 pero sin acuerdo con la Librería no se realizó la operación, que por su interés retomó la Corporación Municipal actual. Se trata de “un conjunto excepcional para el conocimiento de la historia del Obispado de Barbastro desde sus inicios” según avala el ISAD (Norma Internacional General de Descripción Archivística).

El archivero Jesús Paraíso destaca la importancia, “son documentos clave porque dan noticias desde el siglo XII al XVIII. Se recupera información desaparecida que afecta a la Diócesis, la ciudad y el Ayuntamiento”. Al mismo tiempo recuerda que “el mérito fue de Enrique Calvera, delegado diocesano de Patrimonio, quien informó de la colección y su importancia cuando la Librería estaba en contacto con las Cortes de Aragón. Me limité a cotejar documentos y comprobé que las inscripciones eran similares a pergaminos que había en el Archivo. La procedencia estaba clara y forman parte de la documentación municipal”.

En opinión del alcalde Fernando Torres, “es una colección importante, conocemos las vicisitudes anteriores y en septiembre nos reunimos en Madrid con decisión de adquirirlos desde el principio. Hoy estamos felices por recuperar los pergaminos, en buena parte porque Jesús Paraíso ha sido un firme defensor de la causa. Creo que se ha recuperado parte de la historia de Barbastro y están en casa, de nuevo”.

La colección estuvo en depósito judicial en el Archivo Municipal hasta el año 2012 mientras duraron las diligencias por la demanda que puso el Ayuntamiento en el Juzgado de Barbastro tras comprobarse la identidad de los documentos sustraídos del Archivo y puestos a la venta años después. Las diligencias para localizar a los presuntos autores de la sustracción de documentos no dieron resultado y la sentencia judicial fue favorable a la Librería sin que se imputara a su propietaria como autora de los hechos. 

Pergaminos adquiridos a Librería Margarita de Dios (Madrid)

1) 1747. Roma

Bula de presentación del obispo Benito Marín a la ciudad de Barbastro.

2) 1747, febrero. Roma

Bula de presentación del obispo Benito Marín a la ciudad de Barbastro.

3) 1602, septiembre, 27. Roma

Bula de exención de gabelas a la ciudad de Barbastro.

4) 1529. Roma.

Traslado de la concordia entre Huesca y Barbastro para el nombramiento de vicario general dictada por el papa Clemente VII.

5) 1643, julio. Roma.

Bula de confirmación del nombramiento del obispo de Barbastro Diego Chueca.

6) 1766, octubre. Roma.

- Bula pontificia concediendo la exención de impuestos al obispado de Barbastro. 7) 1525, octubre, 6. Toledo.

- Nombramiento de Jaime Guillermo, alias de Toledo, como vicario de Barbastro. 8/recto) 1540, septiembre, 13. Roma.

- Proceso del vicario general de Barbastro para la restitución de las rentas de la Iglesia mayor de Santa María.

8/vuelto) 1540, octubre, 17. Zaragoza.

- Declaración notarial del traslado del documento descrito en 8/recto.

9) [1203]

- Bula de Inocencio III estableciendo los límites de la diócesis de Barbastro.

10) 1546. Roma.

- Concordia entre los obispados de Huesca y Lérida.

11) 1546. Roma.

- Concordia entre los obispados de Huesca y Lérida por las rentas del obispado de Barbastro.

12) 1733. Roma.

- Bula de confirmación del nombramiento de Juan Manuel Cornel como obispo de Barbastro.

13) 1755. Roma.

- Bula de confirmación de Diego Rivera Higuera en el obispado de Barbastro. 14) 1545, enero, 19. Zaragoza.

- Traslado de la bula de Paulo III decretando el nombramiento de un vicario general para Barbastro. 15) 1525, diciembre, 15. Lérida.

- Sentencia judicial a favor de Barbastro frente al obispado de Huesca por las primicias. 16) 1750. Roma.

- Bula de confirmación del obispo Juan Ladrón de Guevara (1750-1755). 17) 1369, abril, 7. (Sábado)?

- Traslado del documento donde se conceden las primicias que cede el obispo de Huesca a los jurados de Barbastro.

18) 1790. Roma.

Bula de confirmación del nombramiento de Agustín Íñigo Abad y Lasierra como obispo de Barbastro.

19) 1540. Roma.

Bula de confirmación de la concordia realizada entre el obispado de Huesca y el concejo de Barbastro.

20) 1540, diciembre, 15. Zaragoza.

El obispo de Huesca, Martín de Gurrea, acepta la concordia realizada por Carlos V entre las iglesias de Huesca y Barbastro.

21) [1319] Aviñón.

Bula del papa Juan XXII reconociendo los derechos de Barbastro en sus reivindicaciones de la sede episcopal.

22) 1320, marzo, 3. [Zaragoza]

Traslado de todas las consagraciones del templo de Santa María la Mayor de Barbastro desde 1101 hasta 1320.