Comarcas

MOVILIZACIÓN

El sector primario convoca una manifestación contra el decreto de la PAC

Las organizaciones agrarias consideran que su aprobación tiene consecuencias nefastas para los ganaderos

UPA defiende que los agricultores cumplen con el medio ambiente
Trabajos agrícolas en un campo de la Comunidad Autónoma.
J.T.

Organizaciones profesionales agrarias respaldadas por colectivos del sector primario tienen previsto manifestarse el próximo 15 de abril en Huesca para rechazar el decreto transitorio de la Política Agraria Común (PAC) en el periodo 2021-2023 al entender que perjudica al sector ganadero.

La movilización está respaldada por Asaja, Uaga, UPA y Araga, además de los colectivos Araparda, Asoprovac Arabovis y Cooperativas Agro-Alimentarias de Aragón.

“La aprobación del decreto transitorio de la PAC 2021-2023 ha supuesto una ruptura con las reglas que la propia administración nos dio en 2015 y ha dejado fuera de la posibilidad de ayudas a numerosas explotaciones ganaderas, sin posibilidad alguna de adaptación hasta la próxima reforma del 2023”, explican los colectivos citados en una nota de prensa conjunta.

“Ante esta falta de sensibilidad y desconocimiento de la realidad del sector ganadero por parte de la administración autonómica”, estos colectivos anuncian “la puesta en marcha de todo tipo de medidas para revertir esta agónica situación”.

Según el secretario general de Asaja Aragón, Ángel Samper, “desde verano del 2020 venimos denunciando la situación límite respecto a los pastos y a la convergencia”.

Samper se refiere al “cambio de las reglas de juego” por parte de la administración pública sin haber ofrecido soluciones al sector primario. “Ahora hay que crear reglas nuevas antes de anular y echar del sistema a todo el sector del vacuno y ovino por lo que nos parece una grave irresponsabilidad”, lamenta el responsable de Asaja Aragón.

Indica que la PAC actual “precisa de unas ayudas para compensar los precios de cara al consumidor”. El decreto transitorio se circunscribe para “la cantidad de animales por unidad de hectáreas que en realidad no tiene y del mismo modo con los pastos”, matiza.

Y a su vez critica “el ataque frontal que sufre la ganadería con el lobo, el oso, la carne sintética, el animalismo, etcétera”, por lo que la situación actual del sector “es insostenible”.