Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Uaga y UPA anuncian un calendario de movilizaciones en las tres capitales de provincia en defensa del sector

La concentración de protesta en la capital oscense está prevista para el jueves 29 de abril

El campo aragonés prepara una "tractorada histórica" en Zaragoza
El campo aragonés convoca movilizaciones en Aragón contra la actual PAC
EFE

Las organizaciones agrarias Uaga y UPA han realizado un llamamiento a los agricultores y ganaderos para participar en las caravanas que recorrerán la comunidad aragonesa en defensa de unas políticas agrarias que garanticen la existencia de una “Agricultura con agricultores. Por una PAC profesional y justa”.

La convocatoria tendrá lugar el 22 de abril en Teruel, el 29 de abril en Huesca y el 6 de mayo en Zaragoza. Según explican las dos organizaciones agrarias en una nota de prensa, “estamos en un momento crucial de las negociaciones que determinarán a quién van dirigidos y cómo se reparten los fondos destinados al sector primario”.

Uaga y UPA organizarán tres acciones de protesta que, atendiendo a las restricciones por la pandemia y evitando la concentración de gente, consistirán en una columna de tractores y otros vehículos agrícolas para recorrer las calles principales de las tres ciudades.

Los dos colectivos reivindican un agricultor genuino y una agricultora genuina profesionales, que trabajen la tierra y cuiden el ganado, con ingresos que procedan en su mayor parte de la actividad agraria.

Por otro lado, solicitan una ayuda redistributiva a las explotaciones familiares bien dotada y dirigida al modelo de agricultura familiar.

Además reclaman ayudas acopladas fuertes a la ganadería, una ayuda básica a la renta actualizada y sin referencias históricas y una convergencia en la que no se penalice a los profesionales. Y a su vez solicitan que la agricultura y la ganadería extensiva no se vean condicionadas por las decisiones de la administración respecto a la fauna. Por todo ello, Uaga y UPA invitan al resto de organizaciones agrarias a sumarse a estas acciones.

Concentración del día 15

Tras el acto de clausura de presentación del proyecto “Trabajos Forestales en el Monte Meseta de la Corona de Arascués” en el C.P.I.F.P. Montearagón, de Huesca, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, mostró este jueves su respeto a todas las movilizaciones como la del 15, en la que los colectivos denuncian que el decreto transitorio de la PAC del periodo 2021-2023 perjudica al sector ganadero. Un hecho que consideró “como una demostración de quienes no quieren que la PAC cambie”, subrayó.

Para Olona, “no se puede seguir admitiendo que se cobre por una actividad como la de los pastos que no se realiza”. En su opinión, “estas movilizaciones persiguen que todo siga igual en una PAC ineficiente e injusta”.

Y añadió que en ningún caso va a defender anomalías. “Si se tienen pastos hay que pastarlos y la ayuda que se paga es para que se paste. La forma de defender la ganadería extensiva es que las cosas se hagan bien”.