Comarcas

INSTITUTO ARAGONÉS DE LA MUJER

Tres comarcas de la provincia, en los talleres del IAM en el medio rural

La Litera, Sobrarbe y Ribagorza figuran entre las doce inscritas

Participantes del taller de emprendimiento del IAM celebrado en 2020 en Graus.
Participantes del taller de emprendimiento del IAM celebrado en 2020 en Graus.
Gobierno de Aragón

Las comarcas de Ribagorza, Sobrarbe y La Litera figuran entre las doce inscritas de la comunidad aragonesa que participarán este año en los talleres de formación del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) para mujeres del medio rural.

Con esta iniciativa, el IAM quiere impulsar la participación empresarial y laboral de la mujer, promoviendo la formación y promoción en condiciones de igualdad.

Esta actuación está cofinanciada con cargo al Programa Operativo FSE para Aragón en el periodo 2014- 2020 y se oferta a todas las comarcas aragonesas.

El plazo de inscripción finaliza este sábado y puede realizarse a través de la dirección de correo electrónico: iam@aragon.es, informan fuentes del ejecutivo autónomo en una nota de prensa.

Los objetivos de estos talleres formativos son fomentar la capacidad de autogestión de las participantes, impulsar la autonomía en las operaciones de visibilización necesarias como trabajadoras por cuenta propia y acometer acciones necesarias de impulso de negocio en el ámbito rural.

La revitalización del empleo femenino en las zonas menos pobladas es uno de los principales retos del organismo autónomo, como modo de fomentar el impulso hacia una igualdad plena. Para la directora del IAM, María Goikoetxea, “en el ámbito rural hay un enorme potencial de emprendimiento femenino que ha permanecido siempre latente” debido a las desigualdades de género que existen en esas zonas.

Las estadísticas del colectivo femenino del INE en el medio rural muestran que en los municipios por encima de los 10.000 habitantes las mujeres son casi el 52 por ciento y en las localidades de menos de 2.000 vecinos, bajan al 47%.