Comarcas

ESPACIO DE TIEMPO LIBRE

Cáritas Barbastro-Monzón estrena nuevos servicios

En la capital mediocinqueña ha abierto un espacio de tiempo libre y va a poner en marcha una vivienda tutelada

El espacio de tiempo libre “Diversidad” se dirige a jóvenes con un grado leve de discapacidad.
El espacio de tiempo libre “Diversidad” se dirige a jóvenes con un grado leve de discapacidad.
Cáritas Diocesana

Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón ha incorporado un nuevo servicio a sus actividades con la apertura reciente del Espacio de Tiempo Libre “Diversidad” en el Centro Ágape, en Monzón, para atender a jóvenes de 15 a 21 años con grado leve de discapacidad física e intelectual. El objetivo se centra en “fomentar la equidad e interacción entre las personas sin discapacidad con la finalidad de sensibilizar a la sociedad por y para la inclusión” informan desde Caritas. Al mismo tiempo, para que los usuarios disfruten de su tiempo libre fuera del ámbito educativo o familiar y dar así, “un respiro a las familias”.

La capacidad es para 14 usuarios, se abre de lunes a miércoles, en horario de 17-19’30 horas y en concreto “se persigue la interacción de las personas que acudan al mismo con la finalidad de sensibilizar a la sociedad por y para la inclusión”. La apertura del espacio amplía las actividades en materia de discapacidad ya que Cáritas cuenta con el Centro Ocupacional Nazaret de Binéfar y el centro vacacional Santa María de Bruis, cerca de Palo, con las instalaciones adaptadas para acoger grupos.

Por otra parte, está prevista la apertura próxima de una vivienda tutelada con 17 plazas, en Monzón, dirigida a personas con autonomía física y mental que viven solas pero no pueden continuar haciéndolo sin ayuda. Servicio extensible a personas con demencia en alguna etapa, escasos recursos sociales, que acaban de someterse a una operación y necesitan cuidados durante un tiempo y quienes estén en proceso de recuperación para dar un respiro a los familiares que se hacen cargo de ellas.

La vivienda estará disponible en los meses próximos y ofrecerá servicios de acogida e información, manutención (pensión completa y media pensión), aseo y limpieza con duchas adaptadas, acompañamiento a visitas médicas y gestiones, ocio y tiempo libre. Las personas interesas en más información pueden llamar al teléfono 974 40 43 30.

En cuanto a la situación originada por la pandemia, Cáritas Diocesana ha aumentado las ayudas “de forma considerable en esta época para dar respuesta a quienes la necesitan”. Se concretan en “mantener el apoyo a las familias con las que se trabajaba y cuya situación se ha agravado, acompañar a familias que acuden por primera vez a causa de la precariedad sobrevenida, adaptar la acción de los voluntarios y contratados a la nueva situación impuesta por el distanciamiento social para garantizar el acompañamiento a personas que demandan apoyo” según informan desde Cáritas.

Estas acciones y ayudas forman parte de la respuesta a nivel nacional porque desde que comenzó la crisis a causa de la Covid, Cáritas ha acompañado a 500.000 nuevas personas y ha recaudado 65 millones de euros con prioridad para el apoyo a las familias. Las demandas de ayuda aumentaron el 57% y en muchas diócesis se triplicaron las solicitudes habituales.

Espacio de Tiempo Libre “Diversidad” en el Centro Ágape, en Monzón
Espacio de Tiempo Libre “Diversidad” en el Centro Ágape, en Monzón.
Cáritas Diocesana