Comarcas

GRUPOS LEADER

Denuncian la intención de reducir el número de grupos Leader y su financiación

La Red Aragonesa de Desarrollo Rural rechaza la propuesta de la DGA y reclama el mantenimiento de las asociaciones

Abierta la convocatoria de ayudas a los grupos Leader
Los Grupos Leader de Aragón han generado 1.442 empleos directos hasta el momento.
S.E.

La Red Aragonesa de Desarrollo Rural ha denunciado públicamente que el Gobierno de Aragón “tiene la intención” de reducir los grupos Leader a uno por provincia y de rebajar la financiación de los 77 millones de euros del periodo actual a 45 millones. Así lo aseguró este miércoles en un comunicado de prensa remitido a este periódico en el que los 20 Grupos de Acción Local Leader de la comunidad aragonesa piden al Ejecutivo autonómico que reconsidere la situación que -añaden- “no va a beneficiar a nadie ni va a contribuir a combatir la despoblación que sufrimos en el medio rural”.

De esa veintena de grupos Leader, seis son del Alto Aragón: Adecuara (Jacetania y Alto Gállego), Cedesor (Sobrarbe y Ribagorza), Adesho (La Hoya) Ceder Somontano, Ceder Monegros y Ceder Zona Oriental (Cinca Medio, Litera y Bajo Cinca).

Los Grupos Ledaer piden 12 millones de euros para el año 2022 como parte de los 214 millones de euros del periodo transitorio de la nueva PAC, al igual -dicen- que van a recibir los Grupos Leader de otras Comunidades autónomas. También reclaman 4,2 millones de euros de los 40 del Instrumento de Recuperación de la UE asociado al Feader para Aragón en 2022;y 77 millones de euros de los más de 500 de la parte de Aragón del Plan Estratégico de la PAC 2023-2029. Por último, demandan mantener el apoyo al medio rural a través de los 20 Grupos Leader de Aragón en 2023-2029.

Fue en una reunión celebrada el pasado 5 de abril entre los presidentes de los Grupos Leader y la Red Aragonesa de Desarrollo Rural con el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, para abordar el futuro de los Grupos Leader, cuando el consejero les trasladó las intenciones del Gobierno de Aragón.

Los Grupos explican que Olona les comunicó que la DGA “quiere priorizar los grandes proyectos de inversión y dejar sin nuevas ayudas a los pequeños emprendedores y empresarios rurales que son una parte fundamental del medio rural”. “Los Grupos Leader queremos dejar claro que para nada estamos en desacuerdo con esas grandes inversiones, pero sin marginar el resto del territorio”, sostienen, y añaden que “tienen que seguir ayudando a la multitud de pequeñas iniciativas que desarrollan los emprendedores rurales que se juegan su patrimonio y su futuro en una apuesta por continuar viviendo en su pueblo, además de la dinamización constante que ejercemos en el territorio día a día con empresas, colegios, ayuntamientos, etcétera”.

Consideran que “el medio rural solo puede sobrevivir con una ayuda pública equilibrada y justa”. Y recuerdan que en Leader 2014-2020, con tres años de carencia, los proyectos desarrollados a través de los Grupos Leader de Aragón han generado 1.442 empleos directos hasta el momento, aunque al final del periodo serán más, y el 49,5 % de ellos son empleos femeninos, “que son los que fijan población en el territorio”. Además se han consolidado 4.725 puestos de trabajo, de los que el 41,75 % es empleo femenino, y hay una estimación de 709 empleos indirectos relacionados con estos proyectos.