Comarcas

concentración

Grito unánime del sector ganadero para rechazar el decreto transitorio de la PAC

Más de 200 personas se han concentrado este jueves en señal de protesta por la normativa estatal que perjudica la viabilidad de las explotaciones

Acto de protesta de los ganaderos este jueves en Huesca.
Acto de protesta de los ganaderos este jueves en Huesca.
Pablo Segura

Más de 200 personas se han concentrado esta mañana en la plaza López Allué de Huesca para rechazar el decreto transitorio de la PAC 2021-2022, en un acto liderado por las organizaciones agrarias Asaja, Uaga, UPA y Araga y que ha estado respaldado por colectivos del sector primario de la provincia como Araparda, Asoprovac Arabovis y Cooperativas Agro-Alimentarias de Aragón Anprogapor, Asapi, Cooperativa del Ésera, la Plataforma contra la Presencia del Lobo y el Oso en Aragón además de agentes sociales y políticos. El acto ha venido precedido del sonido de esquirlas y cencerros ganaderos así como el grito unánime de todo el sector para rechazar una normativa que pone en peligro la viabilidad de pequeñas y medianas explotaciones ganaderas.

Protesta de ganaderos en la plaza e López Allué de Huesca.

Instantes antes de la manifestación, el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, se ha dirigido a los medios para expresar "un problema que es evidente y el cual ha significado que han cambiado las reglas de juego poniendo en una situación muy complicada a más de 2.000 ganaderos de toda la provincia y poniendo en juego 25 millones de euros, que son los que la ganadería intensiva está generando a través de ayudas PAC".

En su opinión, "no puede ser que la administración nos realice un planteamiento para cobrar la PAC en base a la gestión de unos pastos y en estos momentos nos cambie las reglas de juego y sin dar una solución o una alternativa se nos plantee que no se puedan declarar pastos".

Con ello, "no se deja ninguna alternativa ante los miles de ganaderos de vacuno no solo de intensivo sino también de extensivo en la provincia de Huesca y en el resto", de modo que "pone una situación muy difícil que puede poner en riesgo a que los ganaderos cobren la PAC en los próximos meses".

Por ello, UPA junto al resto de organizaciones reclaman en unidad de acción, "la búsqueda de una solución alternativa hasta el 2023 a esta situación". Y también de que la "situación es totalmente insostenible de que no se puedan gestionar en estos momentos las ayudas  de la PAC para pastos". De este modo, reclaman al consejero de Agricultura, Ganadería y  Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, para que influya al Ministerio de Agricultura y sea flexible en esta situación".

También ha criticado que se haya adoptado esta medida de solicitar las ayudas de la PAC a quince días de terminar el plazo y "se nos ponga encima de la mesa que los ganaderos de intensivo o extensivo que no pasten con sus propios animales en estas superficies no pueden declarar sus pastos al ser comunales o públicos". 

Por todo ello, UPA insta a "que haya una mayor interlocución y más diálogo" y su secretario general expresa el rechazo del sector primario a este decreto "que no se tendría que haber aplicado en 2021, habiendo esperado al 2023 para buscar una solución intermedia".

La unidad de acción de este jueves se ha trasladado a todos los representantes políticos en las Cortes de Aragón".

Por su parte, el secretario general de Asaja Aragón, Ángel Samper, ha expresado que la concentración de este jueves "es para reivindicar una situación lamentable. Estamos denunciando una grave irresponsabilidad por parte de nuestra administración". En su opinión, "aquellos que tendrían que estar defendiendo a nuestro sector los están echando del sistema". Samper ha tildado de "grave irresponsabilidad la modificación del reglamento transitorio de la PAC sin haber creado unas reglas nuevas en materia de pastos y de convergencia".

Un acto, ha apuntado el responsable de Asaja en Aragón, "que pretende defender el interés general, que es el de todos los ganaderos" y que según Samper, "echar del sistema a los ganaderos de vacuno, ovino, vaca nodriza y de leche es una grave irresponsabilidad por parte de nuestros mandatarios". También ha recordado que "el sector comenzó a realizar alegaciones a la modificación del decreto transitorio desde hace seis meses y no se nos ha hecho caso".

Para Samper, "hemos intentado el diálogo y no se nos ha dado ninguna solución. Nos parece esperpéntico que no se nos haya dado solución a la ruina de explotaciones de vacuno, ovino, leche y vaca nodriza". 

Por su parte, el presidente de Araga, Jorge Valero, el acto de protesta de este jueves responde "a que no tiene ningún sentido de que hagan una reforma encubierta de la PAC a dos años vista de su modificación y realmente penalice a la ganadería tanto intensiva de terneros como extensiva de ovejas".

También se ha mostrado crítico con la convergencia "que arruina al ganadero que está al pie del cañón" mientras que el tema de pastos "arruina a las principales explotaciones de Aragón". Con esta medida, "se perjudica a un tejido exportador de Aragón como la ganadería extensiva y la ganadería intensiva de vacuno".

Uno de los principales problemas es que para el ganado "se ha puesto una unidad de medida agraria y no se ha admitido una unidad de medida ganadera, y muchas explotaciones se ven obligadas a perder su PAC porque no pueden pastar". La solución estriba, según Valero, en que "la administración mantenga las medidas como hasta ahora porque lo que no pueden hacer es una reforma encubierta de la PAC hasta que haya una nueva normativa con unidad de medida ganadera y no en base a la hectárea". 

Por su parte, el delegado provincial de Uaga, Joaquín Solanilla, ha expresado que "en el diálogo del sector con la Consejería de Agricultura, se les ha planteado propuestas factibles para no tener que llegar a este punto".

Explica Solanilla que la situación perjudica a la gran mayoría de ganaderos "al tratarse en su mayor parte de monte público".

En el caso de la ganadería extensiva, "las medidas planteadas a tres kilómetros de radio alrededor de la explotación era subir un 25 por ciento de las zonas pastables de Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP), y así no tendríamos que ir a buscar pastos a ningún puerto y la ganadería extensiva, pero para un 80 o 90 por ciento de las explotaciones se verían muy aliviadas". Se trata de una medida que beneficiaría en el uso de la ganadería para evitar incendios o mantener el territorio".