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El tramo Túnel de Balupor-Fiscal logra por fin el impacto ambiental favorable

Se ha elegido la alternativa 3, que incluye un túnel de 1.740 metros y dos viaductos

Vía por la que se desarrollará este proyecto.
Vía por la que se desarrollará este proyecto.
S. E.

Ocho años después de recibir una declaración de impacto ambiental desfavorable, el proyecto de acondicionamiento del tramo Túnel de Balupor-Fiscal de la N-260 (Eje Pirenaico) ha superado este trámite al haber obtenido la evaluación ambiental positiva. Se trata de un paso importante para conseguir la mejora de un tramo de 14 kilómetros de longitud, que primero retrasó el proyecto de construcción el embalse de Jánovas y, una vez desechado éste, la declaración de impacto ambiental negativa que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente formuló en mayo de 2013.

Tráfico entre Fiscal y Balapur

La noticia se ha recibido con satisfacción en Fiscal, municipio por el que discurre en su totalidad el tramo a mejorar. Su alcalde, Manuel Larrosa, ha incidido en la necesidad de acondicionar el trazado, en una carretera que -ha destacado- es nacional, ya que ha visto cómo ha aumentado exponencialmente el tráfico tras la apertura del tramo Sabiñánigo-Yebra de Basa- Fiscal.

Mapa del tramo en el que se va a intervenir.
Mapa del tramo en el que se va a intervenir.
S. E.

El Boletín Oficial de Estado (BOE) ha publicado este jueves la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto para la mejora del citado tramo, en concreto de la alternativa 3 (se han estudiado tres opciones).

De este modo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) puede continuar con la redacción del proyecto de trazado.

El objetivo es dotar al tramo entre el Túnel de Balupor y Fiscal, que discurre por la margen izquierda del río Ara, de unas características similares a las existentes en los trazados Fiscal-Sabiñánigo y Campo-Aínsa del Eje Pirenaico. La sección transversal estará formada por dos carriles de 3,5 metros, arcenes de un metro y bermas de 0,75 metros. Con ello, se alcanzarán las características correspondientes a una carretera convencional para circular a 80 kilómetros/hora, aunque en algún tramo se disminuirá hasta los 60 para lograr unas condiciones compatibles con los valores ambientales del entorno. La vía tendrán acceso a los distintos núcleos de población situados a ambos lados del río Ara.

En la alternativa 3 finalmente seleccionada, el trazado comienza desde el Este con un tramo en túnel de unos 1.740 metros que salva el congosto de Jánovas. Desde este punto y hasta el final de la actuación, discurre por el corredor de la carretera existente, acondicionando la plataforma en unos casos y realizando pequeñas modificaciones de trazado donde es preciso mejorar la geometría.

El trazado salva el barranco de las Guargas, mediante un viaducto de 233,5 metros, y el barranco de Santiago, gracias a otro de 175 metros. A lo largo del trazado habrá 28 estructuras para el paso de animales, de las cuales ocho también presentan dimensiones adecuadas para el paso de grandes mamíferos. En el tramo final se conecta con la travesía de Fiscal, donde se mantiene el trazado actual.

El alcalde de Fiscal ha recordado que se trata de una obra “muy ansiada, esperada, necesaria y prioritaria”, porque “no es la carretera que une Fiscal y Boltaña para los vecinos de la zona, sino que es una carretera nacional; la única que cruza el Pirineo en horizontal, de manera transversal”, es decir de este a oeste.

Manuel Larrosa abundó en que el tramo entre el Túnel de Balupor y Fiscal soporta mucho tráfico, sobre todo en épocas vacacionales y desde que se abrió el tramo Sabiñánigo-Fiscal, que ha supuesto que tanto visitantes como vecinos de la comarca lo utilicen más y que haya aumentado la circulación de vehículos pesados. Apuntó que diariamente transita por “este cuello de botella” el transporte escolar y que dos vehículos pesados no se pueden cruzar porque no caben en la calzada.

Por último, ha estimado que “si ha pasado las barreras medioambientales, que es lo más complicado, ya es un paso muy importante” de cara a poder ver las máquinas en la zona, y ha señalado que tras este trámite habrá que dotar al proyecto de financiación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para poder licitar y adjudicar, posteriormente, las obras

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