Comarcas

DIPUTACIÓ PROVINCIAL

Contratadas las obras para acondicionar el Centro del Servicio Provincial de Extinción de Incendios

Se van a invertir casi 325.000 euros en un proyecto que la empresa Albás Tierz Constructora ejecutará en tres meses

ENTRADA VIVERO PROVINCIAL HUESCA
ENTRADA VIVERO PROVINCIAL HUESCA
DPH

Uno de los edificios que la Diputación Provincial de Huesca tiene en sus instalaciones del Vivero provincial, ubicada en la N-330 (antigua carretera a Sabiñánigo, en el polígono de La Magantina), albergará en breve el nuevo Centro de Coordinación del Servicio Provincial de Prevención de Incendios y Salvamentos (SPEIS) gracias a los casi 325.000 euros que la Diputación Provincial de Huesca va a invertir en su acondicionamiento.

Según han informado este domingo desde la Diputación Provincial de Huesca (DPH), la actuación la va a acometer la empresa Albás Tierz Constructora, con la que la institución provincial ha firmado ya el contrato y cuyas obras está previsto iniciar en breve, con un plazo de ejecución de tres meses. "Las renovadas instalaciones permitirán mejorar la coordinación y control de todos los parques del SPEIS, que ya cuentan con uno de los sistemas de comunicación interna más avanzados, el SIRDEE (Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado), que utilizan en la actualidad tanto la Guardia Civil y Policía Nacional como otros servicios de Bomberos del país", comentan desde la DPH.

Fueron siete las propuestas que se presentaron para la ejecución de estas obras, con las que la Diputación Provincial de Huesca sigue reforzando el SPEIS, que entró en funcionamiento el pasado 1 de enero y en el que actualmente trabajan 150 efectivos entre oficiales y bomberos y 6 personas en puestos de administración.

Para dar respuesta a las necesidades de este servicio en la coordinación de su actuación provincial, así como para otras necesidades, el edificio actual, de uso administrativo, va a acondicionarse totalmente y los más de 400 metros cuadrados de sus dos plantas se van a transformar en cuatro despachos, salas de reuniones y descanso, aseos, dos dormitorios y vestuarios. También está prevista una torre de telecomunicaciones y un grupo de electrógeno en el exterior, además de un garaje para tres vehículos del SPEIS que va a instalarse en una nave anexa a este edificio.

Precisamente, la formación a los bomberos de los parques de la provincia se realizaba en estas instalaciones antes de constituirse el SPEIS, tanto los ejercicios teóricos como los prácticos. Infraestructuras que se encuentran próximas al terreno de 10.000 metros cuadrados donde se construirá el nuevo Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana de Huesca capital, que está previsto iniciar a construir este mismo año.

El pasado mes de enero, la DPH, el Ayuntamiento de Huesca y la Subdelegación del Gobierno en Huesca firmaron el convenio de cesión de los terrenos y a finales del mes de febrero salió a licitación la redacción de este proyecto por algo más de 127.000 euros.

Con esta nueva actuación, la DPH continúa reforzando el SPEIS para dar respuesta a la provincia. El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento se divide en siete zonas diferentes: Sabiñánigo-Jaca, Boltaña-Sobrarbe, Villanova-Valle Benasque, Benabarre – Graus, Sariñena-Monegros, Barbastro – Monzón- Binéfar y Fraga.