Comarcas

FORMACIÓN TRANSFRONTERIZA

El proyecto Se Canto lanza cursos de atención social en España y Francia

Está previsto que ambos comiencen a mediados del próximo mes de mayo

Imagen de la última reunión de coordinación técnica de este Interreg POCTEFA que ha tenido lugar de forma telemática
Imagen de la última reunión de coordinación técnica de este Interreg POCTEFA que ha tenido lugar de forma telemática
S.E.

El proyecto Se Canto impulsa la formación transfronteriza con el lanzamiento de sendos cursos de atención social en España y Francia

Está previsto que ambos comiencen a mediados del próximo mes de mayo, según se dio a conocer en la última reunión de coordinación técnica de este Interreg Poctefa que ha tenido lugar de forma telemática con la participación de representantes de todos los socios.

En concreto, Valentia pondrá en marcha el curso “Animación y acompañamiento para una movilidad inclusiva” (AAMI), cuya apertura de inscripción comenzará en breve, mientras que en el NE Toulousain, Ineopole hará lo propio con la “Formación de Asistentes de Vida Familiar" (ASF). Este último, es un título profesional del Ministerio de Trabajo francés, que permite trabajar como auxiliar de hogar para personas mayores, tanto en domicilios particulares como en estructuras especializadas.

Por lo que respecta al curso AAMI, tendrá lugar en Huesca con el objetivo de facilitar la integración social de personas en situación de discapacidad y/o dependencia, atendiendo sus necesidades psicosociales y asistenciales según las prescripciones recibidas y teniendo en cuenta el entorno socieconómico y la legislación vigente. En cada curso está previsto que participen un máximo de quince alumnos y se contemplan módulos teórico-prácticos. Su duración es de 320 horas, comenzarán a mediados del próximo mes de mayo y concluirán en octubre.

Otros asuntos que se trataron durante la reunión de coordinación técnica del proyecto Se Canto, fueron la próxima presentación de la “Guía de recursos sociales de Los Monegros y el NE Toulousain”, el diagnóstico de vulnerabilidad de ambos territorios, que ya están muy avanzados y que en Los Monegros está realizando la Universidad de Zaragoza, desde donde informaron sobre la inclusión del estudio de movilidad en las carreteras de Los Monegros en el citado diagnóstico. 

También se avanzaron otras iniciativas de sensibilización y de formación. Entre ellas, el curso de carné de conducir en el NE Toulousain que desde CBE du NET se valoró como muy importante de cara a la inserción laboral de personas en desempleo, además de formación con el juego “Le fil à bascule” para profesionales del sector tanto españoles como franceses. 

Por otro lado, desde Valentia se está llevando a cabo el curso de agentes de sensibilización en el Centro Ignacio Claver de Martillué, con 250 horas de formación, y ya ha comenzado el taller sobre “Habilidades básicas para el empleo”, con la participación de cinco personas, con el fin de mejorar la gestión de conflictos dentro del equipo de trabajo.

Asimismo, se informó sobre diversas acciones para fomentar la responsabilidad social destinadas a empresas y administraciones, así como la organización de actividades de sensibilización dirigidas a la juventud e infancia, que esperan que se puedan retomar en junio, tras tener que suspenderse debido a la pandemia.

Etiquetas