Comarcas

Talleres, conciertos y venta de libros en la calle para celebrar San Jorge en Barbastro

A las actividades del Área de Cultura del Ayuntamiento se suman las librerías para que la jornada sea variada y completa. 

Los libros saldrán a la calle para encontrarse con sus lectores
Los libros saldrán a la calle para encontrarse con sus lectores
A. H.

Talleres, conciertos, concurso, firma de autores y venta de libros en la calle definen el programa para celebrar la próxima festividad de San Jorge. A las actividades del Área de Cultura del Ayuntamiento se suman las librerías para que la jornada sea variada y completa.

El concurso “Microrrelatos sin vacunar” se repite por segundo año tras la buena acogida de la primera edición, a través de Facebook, para autores dispuestos a escribir reatos en 25 líneas a través de la página de Cultura, en tema libre, hasta el 30 de abril. Se establecen tres premios con una entrada doble para todos los espectáculos de pago que organice el Área de Cultura durante 2021.

La Biblioteca Pública Municipal celebrará el Día del Libro con varias propuestas, entre ellas el Taller Express de Lettering que impartirá María Maza, del 22 al 24 de abril, a través de la plataforma Zoom del Ayuntamiento durante tres sesiones de hora y media cada una (17’30 a 19 horas) dirigido a adultos y jóvenes a partir de 12 años. Las inscripciones finalizan hoy en biblioteca@barbastro.org

Por otra parte, se invita a los niños y niñas de 5 a 12 años a crear la portada del libro favorito mediante la técnica elegida, depositando las obras en el buzón de la Biblioteca desde el 19 al 25 de abril; también en el hashtag #SanJorgeBarbastro2021. Las portadas se expondrán del 27 de abril al 4 de mayo.

La representación teatral se celebrará en el Centro de Congresos el día 23 de abril, fecha elegida por la productora aragonesa “Factori Producciones” para presentar “Cancún” comedia de Jordi Galcerán, dirigida por el barbastrense Mario Ronsano, protagonizada por Francisco Fraguas, Jaime Ocaña y Ana García. Al día siguiente, a las 20 horas, el grupo oscense El Verbo Odiado presentará su segundo álbum “Nada que celebrar” editado durante el confinamiento. Entradas a la venta para los espectáculos.

La Banda de Música “Ciudad de Barbastro” regresará, el domingo (12’30 horas) al Auditorio del Centro de Congresos, por primera vez después de la pandemia, con una formación de 20 músicos, más reducida de lo habitual. La entrada será gratuita previa reserva en la web www.barbastro.org

Librería Castillón se ha sumado a las actividades con firmas de cuatro autores en la jornada de San Jorge, Pilar Pera y Ana Pallaruelo con las obras “El amor no pincha” y “Sin púas no hay erizo” de 11 a 13 horas; José Manuel Surroca, con “El limbo”, “Documento 303” y “Rex Bellator” (Gráficas Editores) de 11 a 13’30 horas; Celedonio García con “Cucaracha el bandolero”, “Leyendas misteriosas de Aragón” y resto de su bibliografía (Editorial Pirineo) de 17 a 20 horas; Francisco Martí con “Graus y su románico”, “Pilaretes y cruceros de Ribagorza” (Editorial Pirineo) de 17 a 20 horas.

Autores recomendados más vendidos

En el transcurso de la jornada las librerías locales sacarán a la calle puestos de venta de libros con el 10% de descuento. Víctor Castillón, presidente de la Asociacion Provincial de Librerías de Huesca recomienda “La reina olvidada”, de José Luis Corral, entre las novelas favoritas para el 23 de abril por su trama ligada a la Historia de Barbastro cuya protagonista es la reina Petronila. En la lista de títulos más vendidos en la última semana hay 20 obras de María Dueñas, Paz Padilla, Elisabet Benavent, Eduardo Mendoza, Javier Castillo, Javier Cercas, Irene Vallejo, Javier Marías, Maurice Leblanc, Eva García, Ibón Marttín, Antonoine de Sain-Exupéry, Juan Gómez, Beatriz Montañés, Luoise Glück, Maggie O’Farrell, Juan Gómez, Hervé Le tellier y Luis Landero.,