Comarcas

Reconocimiento Erasmus para la Escuela Oficial de Idiomas de Barbastro

El galardón reconoce la calidad en Educación de Personas Adultas

Ana Calvo
Ana Calvo
A. H.

La Escuela Oficial de Idiomas “Río Vero” de Barbastro ha sido galardonada a nivel nacional y europeo con el Reconocimiento a la calidad en Educación de Personas Adultas por parte de la Agencia Nacional Erasmus+ 2020 por su proyecto “El futuro de las enseñanzas de idiomas (aprendizaje en línea y mediación” que se desarrolló entre septiembre de 2018 a diciembre de 2019. La Escuela que dirige la barbastrense Ana Calvo es la única que ha recibido este galardón en la provincia de Huesca y entre los dos en Aragón con el estudiante David Navarro del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial en Zaragoza.

Desde marzo pasado, la Escuela está acreditada como Centro Erasmus por el Servicio Español para la internacionalización de la Educación (SEPIE) organismo que actúa como Agencia Nacional del programa Erasmus + de la Unión Europea. Esta credencial ha convertido a la Escuela en centro de referencia sobre Erasmus y han impartido formación en todos los centros de profesores de Huesca, en Zaragoza y Teruel. Además, ha participado en un Congreso nacional de innovación educativa.

Vídeo de presentación de la Escuela Oficial de Idiomas de Barbastro.

Ana Calvo señaló que el proyecto galardonado contó con seis movilidades entre cursos en Francia e Irlanda, observaciones de centros de Polonia y Francia, docencia en Lituania. En esta línea, “se complementó con programas internacionales como Etwinning, nacionales como Estancias profesionales y de acogida de profesores extranjeros, de la autónoma como Mira y actúa, Del aula al master y del Pale, (ampliación de lenguas extranjeras”.

En general “nos ha permitido la posibilidad de mejorar nuestra docencia y ofrecer un aprendizaje de calidad al alumnado que quiere aprender idiomas en nuestra comarca y nos ha proporcionado las herramientas tecnológicas necesarias para abordar la enseñanza durante el confinamiento con gran calidad. Además de pilotar la enseñanza semipresencial en idiomas por primera vez en Aragón, tema sobre el que realizamos un proyecto de innovación”

En la misma línea, “este proyecto continuó otro anterior sobre Metodología en le enseñanza de lenguas y en estos momentos terminamos un Erasmus con centros de cinco países europeos que nació en una actividad transnacional en Chipre” explicó Calvo, quien se mostró muy satisfecha por los resultados del trabajo realizado.

El SEPIE entregó los reconocimientos este martes durante la Jornada Anual de Difusión Erasmus + 2020-2021 que se lleva a cabo durante los días 20 al 22 de abril en formato virtual por la enorme acogida e interés y el elevado número de inscripciones recibidas. En el transcurso de tres días se dan a conocer los resultados del programa conseguidos durante el período 2014-2020 en España, entre ellos el de la Escuela Oficial de Idiomas “Río Vero”. Además, del nuevo programa Erasmus 2021-2027 con un presupuesto de 28 millones de euros.

Gracias a este renovado Programa se financiarán proyectos de movilidad y cooperación transfronteriza relacionados con el aprendizaje para 10 millones de personas de todas las edades y orígenes, en el transcurso de 34 años de historia del Erasmus + que ha ofrecido oportunidades de movilidad y cooperación en materia de educación y formación en todo el mundo, según resaltan desde SEPIE.