Comarcas

alto aragón

"Ha sido maravilloso realizar el camino de San Úrbez tras los trabajos de mejora"

Cuatro  miembros del grupo de romeros de San Úrbez han finalizado este miércoles el camino llegando a la capital oscense

Los peregrinos a su llegada a la iglesia de San Pedro el Viejo
Los peregrinos a su llegada a la iglesia de San Pedro el Viejo
Rafael Gobantes

“Realizar el camino de San Úrbez este año ha sido una experiencia muy buena, ya que lo hemos encontrado limpio y balizado”, ha expresado el senderista Óscar Ballarín, miembro del grupo de romeros de San Úrbez, a su llegada a Huesca en la mañana de este miércoles.

Y es que, tras 12 años realizando este trayecto, lo han encontrado “arreglado y en buenas condiciones” ya que la Diputación Provincial de Huesca aportó 200.000 euros para llevar un proyecto de mejora con el objetivo de activar la economía, el turismo y la cultura en las áreas más despobladas de la provincia, aprovechando que este recorrido atraviesa parte de las comarcas de Sobrarbe, Alto Gállego y la Hoya de Huesca, y que conecta el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara con la capital oscense.

Pese a que este año, a diferencia de años anteriores, los peregrinos han realizado este camino desde Albella y no desde Añisclo, han considerado que “ha sido una maravilla”, y a pesar de que, debido a las circunstancias actuales, sólo lo han realizado cuatro integrantes del grupo, esperan que para otoño puedan hacerlo “como siempre y con todo el grupo”, ya que según ha indicado Ballarín, “la vida a este camino se la dan los numerosos grupos que lo realizan”.

En este sentido, Ballarín anima a todo aquel que tenga un mínimo de curiosidad, e independientemente de sus creencias, a realizarlo, “porque forma parte del patrimonio aragonés”.

A la llegada de este grupo de peregrinos a la ciudad de Huesca, tras cinco días realizando la marcha, han acudido también el presidente de la DPH, Miguel Gracia, quien ha defendido la importancia de llevar a cabo actuaciones de este tipo en el territorio, porque “esta es una provincia que depende mucho de las actividades al aire libre, y precisamente, con esta pandemia han cobrado más importancia”.

Manolo Bara, presidente de Peña Guara, ha agradecido a la DPH por “haber creído nuevamente en un proyecto pedido por la Federación de Montañismo y por el esfuerzo realizado para financiar esta magnífica infraestructura”. Así mismo, Bara considera que esta vía “va a posicionarnos en circuitos de senderismo a nivel nacional, y sobre todo, internacional”.

A la cita también ha acudido Luis Felipe, alcalde de Huesca, quien ha definido este día como “una jornada de satisfacción”, ya que se han recuperado caminos que “permiten recorrer parajes de nuestro entorno natural e histórico, y ponen valor una parte de la historia de nuestra tierra”. Por ello, ha felicitado a todas las instituciones que han participado en esta recuperación “tan importante”.

Además, ha recordado a todas las personas que harán este camino a lo largo del año, que “Huesca es una ciudad de destino para quedarse y disfrutar de ella, y que recoge una parte de la historia del Alto Aragón”.