Comarcas

CAMPAÑA DE TRÁFICO

No llevar el cinturón causó 12 muertes en Huesca en 2019 y 2020

La DGT lleva a cabo una campaña coincidiendo con un momento de menor uso de la sujeción

La DGT lleva a cabo una campaña para concienciar del uso del cinturón al volante
La DGT ha iniciado una campaña para concienciar del uso del cinturón al volante
S.E.

Doce personas murieron en la provincia de Huesca durante los años 2019 y 2020 por no llevar atado el cinturón de seguridad en el vehículo. En concreto, en 2019 se notificaron 8 fallecidos y en el año pasado, 4. Estos datos fueron dados a conocer este miércoles por la Delegación del Gobierno de Aragón, coincidiendo con la campaña de divulgación que está llevando a cabo la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la importancia del uso del cinturón de la seguridad, en un momento -asegura- en el que los indicadores están mostrando que se utiliza menos.

En este sentido, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, destacó la importancia de no bajar la guardia para reducir al máximo la siniestralidad. “El cinturón de seguridad es una herramienta que se ha demostrado eficaz a la hora de evitar muertes y lesiones, por lo que no se puede retroceder en su uso, sobre todo tras comprobar que un buen número de aragoneses han fallecido por no llevarlo puesto en el momento del accidente”, destacó.

“El objetivo de la campaña es concienciar a los conductores en la comunidad de que no prescindan nunca del cinturón, ni en los asientos traseros del coche, ni en los trayectos cortos cuando es más habitual desatender esta y otras medidas de seguridad, como son también los elementos de seguridad para los más pequeños”, reiteró. “Pensábamos que estos consejos eran cosa del pasado, pero la realidad nos demuestra que estamos bajando la guardia”.

En 2020, con datos de accidentes ocurridos en vías interurbanas en toda España, el porcentaje de fallecidos en turismo y furgoneta que no hacía uso de dicho dispositivo se incrementó del 22 % al 26 %. Un aumento que también se puso de manifiesto en la última campaña de vigilancia del uso del cinturón que la DGT llevó a cabo entre el 8 y el 14 de marzo y en la que la cifra de los conductores que no lo llevaban puesto aumentó un 7 % respecto a la misma campaña del año pasado.

En Aragón, desde 2019 han fallecido 29 personas, tanto en vías urbanas como interurbanas, por no hacer un uso correcto del cinturón. En Zaragoza, en 2019 fallecieron 8 personas y en Teruel, 2; mientras que en 2020 hubo 7 muertos en Zaragoza.