Comarcas

SAN JORGE

El Día del Libro se beneficia del buen tiempo en la provincia

Interés por la literatura en Ribagorza, Jacetania, Alto Gállego, Bajo Cinca y Somontano

José Manuel Surroca, con sus lectores en Barbastro.
José Manuel Surroca, con sus lectores en Barbastro.
A.H.

El interés por el libro y el buen tiempo han sido claves importantes este viernes en el desarrollo de la jornada de San Jorge en varios puntos del Alto Aragón.

En Barbastro, ocho autores han participado en la firma de obras: Pilar Pera, Ana Payaruelo, José Manuel Surroca, Celedonio García, Francisco Fornés, Paco Martí, Cristian Laglera, Celedonio García y Sergio Bestué.

“Estamos súper agradecidos al público porque se ha demostrado que la situación originada por la pandemia ha sido un punto de inflexión y de salvación”, ha señalado Víctor Castillón, presidente de la Asociación Provincial de Librerías de Huesca, quien ha valorado “el aumento importante de lectores, en general y solo podemos darle las gracias”.

Gerardo Encinar, de Librería Moisés, se ha referido a la cita como “mejor que buena, porque el día excepcional ha contribuido mucho. Se nota que la gente tenía ganas de salir a la calle y la llamada de los libros ha sido importante como alternativa a la situación originada por la pandemia”.

El anticuario Toni Buil ha centrado su propuesta en una colección variada de “libros descatalogados”, entre ellos varias obras de Joaquín Costa, bastantes obras relacionadas con el mundo de la salud y revistas antiguas.

María Maza ha valorado “la buena respuesta al Taller Express de Lettering desarrollo a través de la plataforma Zoom del Ayuntamiento entre las actividades organizadas por el Área de Cultura”. 

La Biblioteca Municipal se ha sumado con varias propuestas, entre ellas la presentación de la obra de teatro Cancún dirigida por el barbastrense Mario Ronsano, en el Centro de Congresos.

Jacetania

Mercado literario montado en la plaza Biscós de Jaca.
Mercado literario montado en la plaza Biscós de Jaca.
R.G.

En Jaca, el mercado literario organizado por el Ayuntamiento ha reunido en la plaza Biscós a las librerías Oroel, General, La Trastienda y Dante, y a la biblioteca. La jornada se ha completado con el concierto de la Banda de Música “Santa Orosia” en la plaza Sanlure y la representación de la obra Réquiem por un campesino español en el Palacio de Congresos.

El mercado literario continúa este sábado de 10 a 14 y 17 a 21 horas, con la incorporación de Chema Tapia, que firmará ejemplares de su nuevo libro 40 rutas y ascensiones por el Valle del Aragón, Lubierre y Estarrún. Además, Sandra Araguás ofrecerá un cuentacuentos a las 12 horas en la Casa de la Cultura.

Dentro del territorio comarcal, cabe destacar que Canfranc destinará la recaudación del mercado literario a la asociación de enfermedades raras Epilepsia Rosa. Además, el municipio ha ofrecido visitas guiadas y talleres infantiles. 

En Villanúa, se ha organizado una Semana del Libro ‘online’, realizándose todas las actividades por Facebook o Instagram, salvo la caza de libros del pasado jueves, en la que se repartieron 60 publicaciones por el pueblo.

Por lo demás, la Jacetania organiza un cuentacuentos con Salamanchesa este sábado a las 12 horas en Berdún y dos actuaciones de TA3 este sábado a las 12:30 horas en Ansó y este domingo a la misma hora en Santa Cruz de la Serós.

Alto Gállego

Mercadillo solidario y venta de libros en Biescas.
Mercadillo solidario y venta de libros en Biescas.
S.E.

Los libros y las animaciones infantiles han protagonizado el Día de Aragón en la Comarca del Alto Gállego. En Biescas se ha montado el mercadillo de libros solidarios y la librería Fañanás ha sacado a la calle las últimas novedades. Ha habido un espectáculo infantil en el patio de las escuelas con Tricolo Traco.

En Sallent de Gállego se puede visitar el mercado con la participación de establecimientos locales, mientras que en Panticosa, en el árbol de la plaza, se han colocado las ilustraciones que niños y mayores han preparado con la historia de San Jorge.

En Sabiñánigo se ha celebrado un cuentacuentos familiar con Carmen Conguantes y por la tarde la compañía Los Navegantes ha estado en el Auditorio La Colina con la obra La cómica crónica del Reino de Aragón, para todos los públicos. Las floristerías y librerías han estado abiertas.

Ribagorza

En Benabarre se han comprado libros y flores.
En Benabarre se han comprado libros y flores.
E. F.

Benabarre ha celebrado la festividad de San Jorge con una excelente acogida. Vecinos y visitantes han adquirido libros y rosas, como manda la tradición y con excelente acompañamiento musical.

El Ayuntamiento había organizado un programa limitado, debido a la crisis sanitaria, incidiendo en lo cultural. El Día de Aragón y el Día del Libro se han festejado en la plaza Mayor en una jornada agradable.

El Área de Cultura ha promovido la venta de libros con precios solidarios, con muy buena respuesta, ya que se han vendido algo más de medio centenar de ejemplares. En paralelo, también en la plaza Mayor, se han podido adquirir rosas de la floristería local 101 Flor, que agotó las 200 rosas que ha puesto a la venta en Benabarre.

Mientras tanto, en tres pases a lo largo de la mañana, el grupo de música tradicional promovido por el profesor de la Escuela de Música tradicional de Benabarre, Sergi Llena, ha amenizado la agradable velada.

Este sábado, el anfiteatro al aire libre, con la mitad de su aforo (150 personas) acogerá la charla del comunicador Jorge Pueyo sobre el aragonés a las 18 horas.

El que fuera presentador del programa de Aragón TV Charrín, Charrán, ofrecerá una actividad con refranes, historias, cuentos y canciones en aragonés.

Debido a la crisis sanitaria, el programa de San Jorge en Benabarre ha suprimido la tradicional “judiada” popular en el merendero de San Medardo de Benabarre, que congregaba a centenares de personas en el Día de Aragón.

Bajo Cinca

Sergio Lahoz y Julia Cruz, en Fraga.
Sergio Lahoz y Julia Cruz, en Fraga.
J.C.

Los Jardines Juan Carlos I de Fraga han vuelto a acoger el mercadillo del Día del Libro. En esta ocasión los más de veinte stands se han concentrado en la explanada de los Jardines, donde se ha establecido un circuito cerrado con una entrada y una salida para mantener la limitación de aforo y las distancias interpersonales.

La Biblioteca ha puesto en marcha un mercadillo de libros descatalogados y ha presentado un año más la Guía Cartoné de Literatura Infantil y Juvenil. En otros puntos del recorrido estaban los stands de diferentes asociaciones culturales, juveniles y sociales de Fraga. 

El Institut d’Estudis del Baix Cinca ha expuesto su larga colección de libros que ha ido publicando en los últimos años entre los que destacaba, como novedad que no se pudo presentar el año pasado, el libro de Jacinto Bonales Memoria Ofegada.

Amics de Fraga también ha expuesto su colección de libros y videos sobre tradicionales locales y el sindicato CNT hacía lo propio con sus publicaciones.

No faltaban tampoco stands de asociaciones juveniles como el Junior o el Escultismo, o de otros colectivos de carácter social como Afifacinca o la Asociación de Personas con Discapacidad Vírgen del Pilar y las librerías de Fraga con las últimas novedades editoriales.

La artista y cantante Jùlia Cruz ha presentado su primer poemario Paraules Despentidades, una recopilación de sus primeros poemas “con los que cierro de alguna manera, una etapa de mi vida que está muy presente en esos poemas”.

En el stand de al lado, Sergio Lahoz presentaba La naturaleza oculta, su segunda novela de misterio tras Seguiremos siendo libres, en la que cuenta una historia sobre “un guardia civil que vuelve a un pueblo del Pirineo oscense donde tiempo atrás investigó sin fortuna, la muerte de cinco adolescentes”.