Comarcas

DÍA DE ARAGÓN

El Día del Libro se celebra en diferentes localidades con cambios por la covid-19

Venta de libros en la calle en Huesca (plaza Navarra), Jaca (plaza Biscós) y Benabarre

Feria del Libro en Huesca
Feria del Libro en Huesca
Rafael Gobantes

Las principales localidades altoaragonesas celebran este viernes 23 de abril el Día Internacional del Libro. En Huesca ciudad, la pandemia impide la tradicional cita con los libros en los porches de Galicia y obliga a trasladarla, por seguridad sanitaria, a la plaza Navarra, donde los 10 establecimientos participantes crearán un circuito vallado, con aforo controlado, con hidrogel y guardas de seguridad. En este céntrico punto de la ciudad se celebrará el Dia del Libro, de 9 a 20.30 horas, si el tiempo lo permite.

Por la mañana habrá firma de libros en la carpa de Editorial Pirineo con: Teresa Ramón, Patricia Cubas, Félix Generelo y Cristian Laglera. Y en horario de tarde: José Antonio Adell, Sergio Bestué y Cristian Laglera.

En la carpa de Librería Másdelibros, firmarán sus últimas obras Camino Díaz Belo y Lourdes Otal.

Cinca Medio

En Monzón, a causa de la crisis sanitaria, no se celebrará el tradicional mercado de libros y flores y desde el Ayuntamiento animan a libreros y floristerías a instalar puestos de venta junto a sus locales, de 9 a 14.30 horas. Entre los que participen en esta ruta se sortearán 60 premios (20 bonos culturales para los espectáculos de la agenda municipal, 20 vales de 20 euros para gastar en comercios y 20 entradas dobles para el cine). Además, los perfiles municipales en redes sociales publican un vídeo con las recomendaciones de los libreros Enrique Casasnovas, Rosi Naval, Paco Vegas, Eduardo Expósito y Óscar García.

En Librería Pape Idea, Olga Asensio firmará por la mañana el libro De bares y mujeres, y por la tarde estará en en el Bar Piscinas de Conchel.

Somontano

En Barbastro, las recomendaciones literarias llegan de la mano de los libreros de la ciudad, las bibliotecarias y jóvenes lectores, además de la concejal de Cultura y el alcalde de Barbastro, que comparten sus propuestas en un video que puede verse en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=9BSw39zJSWI. Librería Castillón se ha sumado a las actividades con firmas de cuatro autores en la jornada de San Jorge: Pilar Pera y Ana Pallaruelo, de 11 a 13 horas; José Manuel Surroca, de 11 a 13.30 horas; y Celedonio García y Francisco Martí, de 17 a 20 horas.

En Librería Moisés, de 11.30 a 14 horas, estarán Sergio Bestué y Celedonio García.

En esta ocasión, Librería Ibor y Librería Rayuela no han organizado firmas de autores, aunque ambas sacarán sus libros a la calle. Además, Librería Rayuela propone el descuento del 10% durante toda la semana.

Alto Gállego

En Biescas, desde las diez de la mañana en los porches de la plaza habrá mercadillo de libros solidarios, y en Sallent de Gállego se podrá visitar el mercado con la participación de establecimientos locales.

En Panticosa, en el árbol de la plaza se colocarán las ilustraciones que niños y mayores quieran hacer con la historia de San Jorge o con portadas y frases de sus libros favoritos, y en Sabiñánigo se puede recorrer la ruta literaria de textos que se han colocado en grandes paneles en las fachadas de los edificios públicos.

Jacetania

El Ayuntamiento de Jaca organiza una edición especial del Día del Libro, que estará marcada por la pandemia y alcanzará su culmen en una pequeña feria que reunirá a las librerías locales Dante, General, Oroel y La Trastienda, y a la biblioteca municipal, este viernes día 23 y este sábado 24, en la plaza de Biscós, de 10 a 14 y 17 a 21 horas. Por otro lado, entre los días 22 y 27, en el Palacio de Congresos, se puede visitar la exposición de ilustraciones De los sueños al papel, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca.

Ribagorza

El Ayuntamiento de Benabarre ha organizado un sencillo programa de actividades con motivo de San Jorge que mantiene lo cultural y suprime la parte más lúdica. El Día de Aragón, y Día Internacional del Libro, se celebra en la plaza Mayor entre las 10 y las 14.30 horas, si bien se ha previsto otra actividad cultural dentro del programa al día siguiente.

La plaza Mayor acogerá desde primera hora la venta de libros, promovida desde el Área de Cultura, con precios solidarios, en paralelo a la venta de rosas por parte de la floristería 101 Flor. Mientras tanto, el grupo de música tradicional promovido por el profesor de la Escuela de Música de Benabarre Sergi Llena, ofrecerá tres pases en la plaza a lo largo de la mañana.

Este sábado, día 24 de abril, el anfiteatro al aire libre, con la mitad de su aforo (150 personas) acogerá la charla del comunicador Jorge Pueyo sobre el aragonés, a las 18 horas. El que fuera presentar del programa de Aragón TV Charrín, Charrán, ofrecerá una actividad con refranes, historias, cuentos y canciones en lengua aragonesa.

La Litera

En La Litera, la celebración del Día del Libro ha sido programada en Binéfar con cambios debido a la pandemia de covid y el nivel de alerta sanitaria existente en este territorio. Así, la feria que tradicionalmente se llevaba a cabo en la plaza de España ha sido suspendida y tres librerías de esta localidad -Casa Puyol, Katya y Mayte- instalarán sus estands junto al acceso de sus locales, donde los binefarenses, a partir de las 10 de la mañana, tendrán la oportunidad de conocer las últimas novedades editoriales.

Los interesados, además, tendrán la posibilidad de hablar con los escritores José Antonio Adell (a las 10 horas en Mayte, a las 11 en Katya y a las 12 en Casa Puyol) y Josan Bailac (a las 10 en Casa Puyol, a las 11 en Mayte y a las 12 en Katya), que firmarán sus últimas obras.