Comarcas

METEOROLOGÍA

Nieve por encima de 2.000 metros en la víspera del Día de San Jorge

La Aemet anuncia para este viernes estabilidad en las condiciones meteorológicas

Nieve acumulada en los alrededores del refugio de Cap de Llauset, durante la jornada de ayer.
Nieve acumulada en los alrededores del refugio de Cap de Llauset, durante la jornada de este jueves.
Refugio de Cap de Llauset

El Pirineo oscense ha registrado nevadas en los últimos dos días en cotas superiores a los 2.000 metros y espesores de entre 10 y 60 centímetros acumulados en algunos de los refugios de montaña del territorio.

En el refugio de Respomuso, a 2.200 metros, “se han acumulado unos ocho centímetros sobre todo a partir del miércoles a mediodía, pero con las altas temperaturas de mediodía, donde no había nieve residual del invierno, prácticamente ya ha desaparecido por la humedad”, explica Javier Abajo, guarda de este espacio, quien indica que “las cimas y las aristas tienen algo de nieve pero con poco espesor”. Y añade que en este entorno se puede realizar esquí de travesía.

En el refugio de Cap de Llauset, a 2.425 metros, la nieve de los últimos días ha dejado espesores de hasta 30 centímetros, con precipitaciones que se centraron en su mayor parte entre el martes y el miércoles, explica Martín Grudzien, guarda de este refugio de montaña. Señala que se espera más nieve en la madrugada del viernes, aunque prevén buen tiempo el resto del día y también para este sábado, aunque deja claro que “no se puede llegar aquí esquiando”.

Por su parte, el delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, detalla que se han acumulado 60 centímetros de nieve en Góriz (2.200 metros), 50 en la estación de Torla-El Cebollar, 35 en Aragüés del Puerto y 18 en Canfranc.

La Aemet anuncia para este viernes la posibilidad de nieblas matinales y un ascenso de las temperaturas máximas a unos 20 grados en “el mejor de los tres días” del fin de semana de San Jorge.

Este sábado habrá un incremento de la nubosidad y no se descartan precipitaciones en el Pirineo en la segunda mitad del día. Y este domingo, se esperan precipitaciones débiles con un ligero descenso de las temperaturas. 

Etiquetas