Comarcas

JUSTICIA

Acuerdan rebajar la condena a presuntos traficantes que realizaban viajes exprés por el Pirineo

Las dilaciones indebidas en el proeeso tras cuatro intentos fallidos ha motivado la petición de las partes

Juicio en Huesca a una presunta banda de traficantes
Juicio en Huesca a una presunta banda de traficantes
PABLO SEGURA

El juicio de cinco días que tenía previsto celebrarse este lunes en la Audiencia Provincial de Huesca a nueve presuntos traficantes de hachís que, según la Fiscalía, formaban parte de una organización encargada de realizar viajes exprés con la droga desde el sur de España hasta Francia por pasos transfronterizos del Pirineo aragonés entre 2014 y 2015, se ha cerrado con un acuerdo entre las partes con una rebaja sustancial de la condena para los imputados con la atenuante de dilaciones indebidas en el proceso, tras tres intentos fallidos.

Según fuentes consultadas, la Fiscalía habia solicitado penas de hasta diez años de prisión para los imputados aunque la vista de ayer fue de conformidad entre los abogados de las partes.

En la vista de este lunes, Fiscalía, defensa y acusaciones acordaron reclamar al tribunal que los hechos “son legalmente constitutivos de un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas, que no causan grave daño para la salud cualificado por la circunstancia agravante de notoria importancia, previsto y penado en el artículo 368 y 369.5 del Código Penal”.

Con la vista de conformidad, las partes solicitaron al tribunal penas de tres años y seis meses de prisión para seis de los imputados como autores de los hechos y una multa de 1,5 millones de euros.

Para uno de los dos cómplices, las partes acuerdan solicitar una condena de tres años de cárcel y una multa de 1.200 euros. En este caso, concurre la agravante de reincidencia del acusado.

Para el segundo cómplice, las partes acuerdan una prisión de dos años de cárcel y una multa de de 1.200 euros. En este caso, al no presentar antecedentes penales las partes acuerdan suspender la condena para que no ingrese en prisión.

Esta es la cuarta vista que al final sí se ha podido celebrar tras cuatro intentos fallidos por diversos motivos como problemas en las citaciones o el confinamiento domiciliario tras el estado de alarma.