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MEJORAS LABORALES

CSIF reclama ayudas para los carteros rurales que tienen que usar su vehículo

Ahora solo cobran un plus de kilometraje que lleva diez años congelado

Los carteros rurales
Cerca de 6.000 carteros rurales han de usar su propio vehículo para hacer su trabajo
 S.E.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama ayudas para los carteros rurales que tienen que usar sus vehículos particulares para repartir cartas y paquetes. CSIF pide a Correos ayudas para que los trabajadores puedan pagar el mantenimiento o la compra de vehículos. Ahora solo reciben un plus de kilometraje de 23 céntimos por kilómetro al día, una cantidad que lleva congelada desde 2011.

En España, cerca de 6.000 carteros rurales están obligados a aportar su vehículo particular para trabajar, realizando una media de 58 kilómetros diarios, según datos de la empresa. “En la provincia de Zaragoza, solo las grandes localidades como Tarazona, Calatayud, Utebo o Casetas disponen de vehículos de reparto. El resto deben trabajar con sus vehículos particulares, exponiéndose a averías y al desgaste de los mismos. En la provincia de Zaragoza unos 140 carteros rurales trabajan con sus vehículos. Muchos nos piden alguna ayuda para pagar el mantenimiento o financiar parte de la compra de un nuevo vehículo”, explica Beatriz Pardos, delegada de Correos en CSIF Aragón.

Hace un año, Correos se comprometió a comprar 304 vehículos de empresa para los carteros rurales que llevan más de 20 paquetes al día y lo solicitaran voluntariamente. Nos pareció una medida insuficiente, pero ni siquiera esto se ha cumplido”, indican desde el sindicato CSIF.