Comarcas

CONVENIO

Endesa y Afamer sellan un acuerdo para ayudar a las pymes del medio rural

La colaboración entre las dos entidades pretende romper con la brecha digital y favorecer la sostenibilidad

Ignacio Montaner, Carmen Quitanilla y Pilar Goded, durante la rueda de prensa este lunes.
Ignacio Montaner, Carmen Quitanilla y Pilar Goded, durante la rueda de prensa este lunes.
P. B.

Endesa y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afamer) han sellado un acuerdo de colaboración para ayudar a las pymes del medio rural desarrollen soluciones de comercio electrónico y de formación en medios digitales que favorezcan a 875 mujeres residentes en el medio rural aragonés y a 43 micropymes que recibirán la formación y herramientas necesarias dentro del programa de reactivación económica "Iluminación Digital para las pymes en el medio rural".

En declaraciones a los medios para presentar esta iniciativa en rueda de prensa, el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, ha expresado que la compañía ha firmado con Affamer una iniciativa.

Recuerda que Endesa firmó hace unos meses una campaña de apoyo al comercio local con el Ayuntamiento de Huesca y con el de Afammer presentado este lunes, "pretende apoyar a las empresas y a las mujeres del medio rural" y que se destina a núcleos de menos de 10.000 habitantes.

La iniciativa, explica, "beneficia a 875 mujeres del medio rural en competencias digitales y acompaña a 43 empresas de este entorno para introducirles en el manejo de las tecnologías digitales, el comercio y la firma digital, de modo que puedan poner en marcha sus estrategias con un acompañamiento para poder sobrellevar mejor esta crisis".

Para la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, "la tragedia de la covid-19 ha llevado a una mayor soledad en el medio rural de modo que el 51 por ciento del desempleo en este entorno tiene cara de mujer".

Las dos grandes oportunidades y del mundo agroganadero es que "la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y el reto de seguir avanzando hacia la Agenda 2030 está en el desarrollo sostenible a través de las mujeres como fuerza transformadora de los pueblos".

Ha explicado que este convenio tiene como objetivo "llevar la digitalización a la pequeña y mediana empresa y a 4.000 hombres y mujeres del medio rural" con el objetivo de "corregir la brecha digital entre el medio rural y urbano" además de corregir la despoblación que en Aragón es de 12 habitantes por kilómetro cuadrado.

Para evitar el "analfabetismo en las nuevas tecnologías y llevarla a hombres y mujeres a través de una formación online, para que sepan cómo hacer la firma digital y electrónica para cualquier gestión administrativa y realizar ventas".

Este programa incluye una formación online de 200 horas para "alfabetizar en las nuevas tecnologías y la creación de empleo en el medio rural" para personas de cualquier edad.

"Es una oportunidad gratis gracias a Endesa", comentala presidenta de Afammer nacional quien ha explicado que ya están en marcha los cursos que se puede encontrar en la página web de Afammer.