Comarcas

DÍA DE ARAGÓN

Fiscal crece al amparo de su espacio único a las puertas de Ordesa

El turismo de naturaleza al alza y su ubicación en el Pirineos confirman sus atractivos

Alba Pueyo, Elena Jal y Ainhoa Viñuales posan con Fiscal y la Peña Canciás al fondo
Alba Pueyo, Elena Jal y Ainhoa Viñuales posan con Fiscal y la Peña Canciás al fondo
S.E.

Las posibilidades que ofrece el núcleo de Fiscal a sus vecinos y visitantes a las puertas de Ordesa se incrementan gracias a un extensa red de servicios vinculada a la hostelería y el turismo como pulmones vertebradores del crecimiento en el territorio.

Así lo atestiguan Elena Jal, Alba Pueyo, procedente de Sabiñánigo, y Ainhoa Viñuales, de Barcelona, todas ellas vecinas de la población, quienes subrayan “lo fácil que es poder encajar en Fiscal. A veces, en un pueblo pequeño, puede ser difícil, pero aquí es todo lo contrario”.

Uno de los mayores atractivos del territorio es la posibilidad “de realizar deporte a 30 segundos de casa, al aire libre, sin estrés, ni horarios...”.

Entre las posibilidades que ofrece la localidad, las tres destacan que existe “un área de autocaravanas” para los amantes de este tipo de turismo; “la reciente apertura de una de las tirolinas más rápidas del mundo; toda la actividad de montaña para trail running, BTT...; visita de ermitas, puentes tibetanos y la infinidad de senderos” a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

A su vez, se refieren a la extensa de red de bares, restaurantes, hoteles y casas rurales, “que no solo están en Fiscal sino también en los pueblos del municipio, con comida elaborada a partir de productos locales”, explica Alba Pueyo.

Para Elena Jal, “Fiscal se está convirtiendo en el eje central del Pirineo”, y destaca que el proyecto de acondicionamiento del tramo Túnel de Balupor-Fiscal de la N-260, que ha recibido la esperada declaración de impacto ambiental favorable, mejorará la posición de la población. “Fiscal es un sitio estratégico para emprender nuevos negocios y que lleguen nuevas familias con más niños, y de hecho está creciendo la población”, expresó respecto a incremento de vecinos que experimenta la localidad.

Como elementos patrimoniales destacan el arco de la iglesia de Jánovas o el Batán de Lacort, que formaba parte de un conjunto compuesto por lavadero, sierra hidráulica y molino.

Además subrayan que la localidad dispone de supermercado y guardería. “Desde el primer día en Fiscal siempre nos hemos sentido acogidas y como si hubiéramos sido toda la vida de aquí”, destacaron Alba y Ainhoa, y afirmaron que es un núcleo “al que siempre se vuelve”.