Comarcas

promoción TURÍSTICA

Un juego de escapismo da a conocer en Arrés el Camino de Santiago

La actividad se pone en marcha desde este viernes 30 de abril a través de una app móvil 

Martín Torres, Joaquín Jiménez, Fernando Sánchez y José Álvaro Salesa.
Fernando Sánchez, Joaquín Jiménez, Martín Torres y José Álvaro Salesa.
Alejandro Fermoselle

Un juego de escapismo en la localidad de Arrés pone en valor el Camino de Santiago aragonés a través de una app, que ya se puede descargar y con el que disfrutar de forma gratuita de esta actividad a partir del próximo viernes 30 de abril.

En la rueda de prensa de presentación del evento, el diputado provincial, Fernando Sánchez, ha destacado que "estamos obligados en poner en valor el Camino de Santiago francés por Aragón". La actividad de escapismo "servirá para atraer al camino a gente joven".

El alcalde de Bailo y socio de la Asociación de Municipios de Santiago, Martín Torres, ha subrayado que "la localidad de Arrés es la primera de Aragón en ofrecer un 'Escape Room' del Camino de Santiago".

Junto a Arrés/Bailo figuran en esta actividad los núcleos de Los Arcos (Navarra), Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Belorado y Astorga (Castilla y Léon) y Palas de Rei (Galicia). El alcalde de Bailo explica que el "Escape Way" está financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

A diferencia de los 'escape rooms', que se realizan en habitaciones cerradas el escenario tendrá lugar en diferentes calles del municipio. "Se juega a través de una app móvil que hay descargarse tanto en IOS como en Android y será indispensable ubicarse físicamente en el municipio para poder jugar a la actividad", comenta.

El juego, explica el alcalde de Bailo, está dirigido tanto a peregrinos que realicen el Camino de Santiago como a posibles visitantes e incluso los propios vecinos del municipio.

Las pistas estarán escondidas por los distintos rincones del municipio, entre ellos, elementos patrimoniales y urbanos  y existe la colocación de algún elemento físico para seguir la actividad que alterna elementos de 'escape room' con yincanas tradicionales y geocaching, de búsqueda de tesoros mediante GPS.

Los participantes tendrán que acercarse a los distintos establecimientos de hostelería del municipio para inscribirse y recoger sus credenciales de escapista.

Por su parte, el alcalde pedáneo de Arrés, Joaquín Jiménez, ha subrayado que el núcleo “cuenta con uno de los albergues más famosos del Camino de Santiago”. El espacio integra “un hospital con un gran número de voluntarios” y resalta que el núcleo “ofrece una vistas muy interesantes que se ve desde dónde empieza el Camino, en Somport, que transcurre por el valle del Aragón, Canal de Berdún y la Alta Zaragoza y Cinco Villas, y existe un plan cultural y turístico por el que discurre el Camino de Santiago”.

Arrés destaca que “está hermanada con otros albergues de peregrinos” del recorrido.

El Camino de Santiago francés “transcurre por el valle del Aragón y es un ejemplo a visitar por el paisajismo, su entorno y la hospitalidad de sus gentes” que a su paso por Aragón recorre 90 kilómetros por 20 localidades.

Por su parte, el alcalde de Castiello de Jaca y segundo vicepresidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, José Álvaro Salesa, ha indicado que el proyecto 'The Escape Way' forma parte de "una ambiciosa línea de trabajo de la asociación para divulgar el Camino de Santiago entre el sector joven de la población buscando una implicación civil en el futuro del sector poblacional dentro del itinerario cultural"

Salesa se ha referido a "que las asociaciones del camino y los hospitaleros tienen una edad media de 60 años y es una puerta de entrada para los peregrinos a España y una ventana de nuestros ciudadanos al mundo".

Recuperación del peregrinaje

El vicepresidente segundo de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha indicado que "se está trabajando para la recuperación del peregrinaje y posicionar al Camino de Santiago francés en el papel que le corresponde dentro de los caminos de Santiago como el más antiguo y es Bien de Interés Cultural (BIC) y del que Aragón tiene el privilegio de ser una de las entradas".

Para recuperar la actividad de la peregrinación, este colectivo "está trabajando en líneas de información a la comunidad peregrina extranjera que desea realizar el camino tanto en 2021 como en el próximo 2022". Para ello, la asociación se ha convertido "en el único canal de comunicación para avisar a la comunidad peregrina de las variaciones de las restricciones covid que afectan al Camino de Santiago así como de informar de los albergues de peregrinos que estarán abiertos a partir del mes de mayo".