Comarcas

DÍA DE ARAGÓN

Arte antiguo y moderno se dan la mano en la zona de Sabiñánigo

Destacan el Museo Ángel Orensanz y Artes Populares de Serrablo y el de Dibujo Julio Gavín

Pilara Piedrafita e Isabel Mañero, en el jardín del Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo.
Pilara Piedrafita e Isabel Mañero, en el jardín del Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo.
Mercedes Portella

Sabiñánigo tiene un término municipal amplísimo. Tendría que empezar por descubrir los espacios cercanos que tiene, así como las obras de arte tanto antiguas como contemporáneas”, explica Pilara Piedrafita, presidenta de la Asociación Amigos de Serrablo.

Dando un paseo por el núcleo urbano de Sabiñánigo, “podemos disfrutar desde el arte mozárabe con el ábside de Santa María de Gavín, que está en el parque municipal, parque que también es muy interesante y con una riqueza botánica que no todos conocen, hasta el arte contemporáneo a través de la ruta de las esculturas ganadoras del Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz que hay por toda la ciudad”.

Y todo ello sin olvidar los museos como el Ángel Orensanz y Artes Populares de Serrablo, en El Puente de Sabiñánigo, y el de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés.

En cuanto a estos museos, que de alguna manera salvaguardan el patrimonio, Pilara Piedrafita dice que son diferentes “pero yo creo que también se complementan porque, además, sirven tanto para las personas que sean aficionadas al arte contemporáneo y al dibujo como a la etnología, pero además tienen unos continentes preciosos”.

La presidenta de Amigos de Serrablo recuerda que el Ángel Orensanz está en una casa tradicional y el de Dibujo, en un castillo tardomedieval, “es decir, tanto los contenidos como los continentes son apasionantes. Además, pensando en quienes quieren hacer actividades en familia, en los dos las tienen para descubrir el museo de una manera lúdica disfrutando con los niños o con la pareja. Yo les advierto que hay retos muy interesantes con los que pueden disfrutar y seguro no les va a defraudar lo que en ellos descubran”.

Y este mes se celebra en Sabiñánigo la Campaña de Promoción de la Lectura y en ella se puede hacer la ruta literaria disfrutando de los textos escritos en grandes paneles que se han colocado en las fachadas de los edificios públicos. “Animo a los vecinos y a quienes nos visiten a disfrutar de esta ciudad y de todo el municipio donde descubrir su arquitectura popular, sus paisajes, su gastronomía…”.

La concejala de Promoción y Turismo, Isabel Mañero, destaca “la ruta de las iglesias de Serrablo, que son un tesoro que tenemos del siglo X, y por qué no, también algunas iglesias del siglo XI, XII, que son pequeñas joyas que tenemos que conocer, como por ejemplo la de Sorripas”.

También incide en la ruta megalítica, “con el dolmen de Ibirque, en pleno valle de la Guarguera, un lugar digno de conocer, cada pueblo tiene una belleza que enseñar. Y destacar también las tumbas antropomorfas de Gésera o la casa de los Villacampa en Laguarta o el entorno del pueblo de Bara, por nombrar algunos que nos hay que pasar por alto”.

Como tampoco hay que pasar por alto los caminos y senderos que parten tanto desde Sabiñánigo como desde los pueblos del municipio, “desde donde contemplar parajes con sus fuentes naturales como la de Valdequivera, muy cerquita de Sabiñánigo, y paisajes increíbles que nos harán volver”.