Comarcas

sector primario

Decenas de tractores recorren las calles de Huesca por una PAC "profesional y justa"

Llegados de diversos puntos de la provincia, piden una reforma que defienda al agricultor y ganadero cuyos ingresos mayoritarios procedan del campo

HUESCA.- Decenas de tractores  procedentes de varios puntos del Alto Aragón han llegado este jueves  a Huesca para recorrer varias calles de la ciudad y reivindicar, de este modo, una reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) justa y que beneficie al agricultor profesional.

Convocados por Uaga y UPA y procedentes de varias comarcas a través de marchas iniciadas, en muchos casos, a primeras horas de la mañana, los agricultores y ganaderos han confluido en el parquin de El Alcoraz, donde han llegado haciendo sonar cláxones y cencerros, y portando banderas y pancartas con lemas reivindicativos como "Por una PAC que frene la despoblación". Desde allí han emprendido un recorrido reivindicativo por la avenida Martínez de Velasco, avenida Juan XXIII, calle General Lasheras, calle Capuchinas, calle Amistad, Coso Alto, avenida Monreal, calle San Juan Bosco, Ronda Montearagón, Paseo Ramón y Cajal, avenida Los Danzantes de Huesca, Camino de las Cruces y aparcamiento Palacio Congresos.

Han llegado agricultores tanto de la comarcas pirenaicas como del Bajo Cinca, Somontano o La Hoya de Huesca.

Los tractores se han concentrado en el aparcamiento de El Alcoraz.

Las organizaciones agrarias convocantes de la movilización reclaman la figura del “agricultor genuino y una agricultora genuina profesionales, que trabajen la tierra y cuiden el ganado, y que mayoritariamente sus ingresos provengan de la actividad agraria”. También reivindican una ayuda redistributiva a las explotaciones familiares bien dotada y dirigida al modelo de agricultura familiar; unas ayudas acopladas fuertes a la ganadería y una ayuda básica a la renta actualizada y sin referencias históricas.

Asimismo, piden una convergencia en la que no se penalice a los profesionales y que la agricultura y la ganadería extensiva “no se vean condicionadas por las decisiones de la administración respecto a la fauna”.

Uaga y UPA considera que el momento actual es decisivo porque el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas está definiendo el Plan Estratégico de España para la PAC post 2020, que definirá, entre otros aspectos, cómo se distribuyen las ayudas. l