Comarcas

AGRICULTURA

Hacienda reduce los módulos del IRPF para cultivos de 41 municipios de Huesca

La Orden incluye rebajas para la campaña de la Renta para zonas afectadas por inclemencias meteorológicas

Detalle del hielo que cubría ayer por la mañana los frutales de varios municipios del Bajo Cinca.
Detalle del hielo que cubría ayer por la mañana los frutales de varios municipios del Bajo Cinca.
S.E.

El Ministerio de Hacienda ha emitido la Orden HAC/411/2021 (BOE núm. 1001, de 28 de abril) por la que se reducen para el periodo impositivo 2020 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva (módulos) del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales. En el caso de la provincia de Huesca, varios cultivos de un total de 41 términos municipales se beneficiarán de esta medida.

El reglamento del IRPF establece que cuando el desarrollo de actividades económicas, a las que es aplicable el método de estimación objetiva, se ve afectado por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales, en un sector o zona determinada, el Ministerio de Hacienda puede autorizar de manera excepcional la reducción de índices.

Esta medida se toma tras el informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en base a los descensos de producción causados por heladas, tormentas, etc., además de, en esta campaña, por los problemas de mercado causados por la COVID-19 y por los aranceles de EE.UU.

En este sentido, la orden beneficia, a nivel estatal, a sectores especialmente afectados por estas últimas circunstancias: agricultores de flor cortada, olivar, uva de vinificación, productores de ganado ovino y caprino de carne, porcino ibérico y vacuno de carne, además de apicultores.

En la provincia de Huesca estos son los términos municipales y cultivos sujetos a la reducción del índice de rendimiento neto:

Términos municipales de: Albalate de Cinca, Ballobar, Belver de Cinca, Chalamera, Osso de Cinca, Peñalba y Zaidín. Frutos no cítricos: albaricoque, cereza, melocotón y nectarina. Frutos no cítricos: manzana y pera.

Término municipal de: Alcolea de Cinca. Arroz. Frutos no cítricos: cereza. Frutos secos: almendra.

Término municipal de: Boltaña. Cereales (incluido maíz).

Términos municipales de: Candasnos, Ontiñena y Velilla de Cinca. Frutos no cítricos: cereza.

Término municipal de: Castelflorite. Cereales: maíz. Oleaginosas: girasol.

Términos municipales de: Colungo, Monesma y Cajigar y Peralta de Alcofea. Cereales.

Término municipal de: Esplús. Frutos secos.

Término municipal de: Fraga. Frutos no cítricos: manzana y pera. Frutos no cítricos: melocotón y nectarina.

Término municipal de: Perarrúa. Cereales. Leguminosas: guisantes.

Términos municipales de: Santaliestra y San Quílez. Cereales. Leguminosas.

Término municipal de: Torrente de Cinca. Frutos no cítricos: cereza.

Término municipal de: San Miguel de Cinca. Frutos secos: almendra.

Término municipal de: Santa María de Dulcis. Cereales. Frutos secos: almendra.

Términos municipales de: Aínsa-Sobrarbe, Lalueza, Sariñena y Villanueva de Sigena. Cereales: maíz.

Términos municipales de la comarca de: La Litera. Frutos no cítricos: albaricoque, cereza, melocotón y nectarina. Frutos no cítricos: manzana y pera.

Las reducciones aprobadas en esta Orden se suman a la del 20% aplicada de forma horizontal a todos los agricultores y ganaderos de forma excepcional para ayudar a los sectores especialmente afectados por la actual situación generada por la COVID-19 (Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre).

Esta rebaja de la base imponible de los declarantes en el régimen de estimación objetiva agraria se calcula en 1.081 millones de euros. Unos 534 millones de euros corresponden a la orden aprobada este 28 de abril y otros 547 millones de euros son debidos a la rebaja del 20% que beneficia a los 900.000 agricultores y ganaderos de todo el Estado que eligen el sistema de módulos del IRPF para tributar.