Comarcas

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

El PAR refuerza la defensa del programa Leader de desarrollo rural 

Presenta una propuesta al pleno reivindicando que se mantenga los fondos asignados

Zona rural en la Hoya de Huesca.
Zona rural en la Hoya de Huesca.
S.E.

El Grupo Aragonés (PAR) de la Diputación de Huesca quiere reafirmar y reforzar la defensa del programa Leader en Aragón y ha planteado una propuesta de resolución al próximo pleno de la DPH, teniendo en cuenta que “el Gobierno de Aragón ha suspendido su propuesta inicial de reducción de fondos y estructuras por lo que ha abierto un nuevo plazo de negociación y acuerdo en el Comité de seguimiento del Plan de Desarrollo Rural de Aragón, tanto para el período transitorio 2021-2022 como a partir de 2023”.

“Con vistas a esa negociación”, el PAR reivindica en su iniciativa que la diputación altoaragonesa se dirija al Gobierno de Aragón para “seguir defendiendo e implantando el actual modelo de grupos Leader en Aragón y descartar definitivamente la posibilidad de concentrar la gestión administrativa a escala provincial de estos grupos distribuidos por todo el territorio”. Así mismo, el PAR propone “dotar al programa Leader en Aragón con 12 millones de euros para el año 2022 como parte del periodo transitorio de la nueva PAC”, asignarle “4,2 millones de euros del Instrumento de Recuperación de la UE asociado al Feader para Aragón en 2022” y “dotar con el mismo importe de 77 millones para el próximo periodo presupuestario de la UE y PAC”. Todas estas cuestiones forman parte de la reacción de los grupos Leader aragoneses ante la posibilidad de alterar su actual organización y financiación.

El PAR argumenta que “es incuestionable la importancia y la repercusión para el medio rural que ha tenido la iniciativa Leader” en Aragón ya que, por ejemplo, en el periodo 2014-2020 “ha generado casi 1.500 puestos de trabajo directos, de los que el 50 por ciento están ocupados por mujeres. También se han consolidado 4.725 empleos directos y más de 700 indirectos, que se suman a los más de 9.000 puestos de trabajo creados a través de ediciones anteriores”.

La propuesta de los aragonesistas recuerda también que, en el Alto Aragón, trabajan en la actualidad seis grupos de acción local: Adecuara (Jacetania y Alto Gállego), Cedesor (Sobrarbe y Ribagorza), Adesho (Hoya de Huesca), Ceder Somontano, Ceder Monegros y Ceder Zona Oriental (Cinca Medio, Litera y Bajo Cinca), “que atienden directamente a las 10 comarcas”, “desde la cercanía del medio rural y realizando un acompañamiento de iniciativas e inversiones”. El PAR destaca la “vocación participativa directa” de estos grupos, ya que sus órganos están formados al 49 por ciento por entidades públicas (ayuntamientos, comarcas...) y al 51 por ciento de entidades como asociaciones empresariales, culturales, sindicatos, etcétera”, es decir, “las propias gentes del medio rural, en cada rincón del territorio, quienes mejor conocen las peculiaridades y potencialidades de cada zona a la hora del emprendimiento, despoblación, iniciativas…”.

El Partido Aragonés reconoce que los Leader quedan condicionados por una nueva realidad socioeconómica como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y, además, “por los nuevos criterios en el presupuesto a largo plazo de la UE a partir de 2023” y su transición durante 2021-2022. Sin embargo, el PAR insiste en que se debe continuar impulsando “medidas que promuevan el desarrollo económico y social en las zonas rurales”, dando “respuesta a nuevos retos tales como la despoblación y el envejecimiento. El futuro de los Leader debe aferrarse a fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza…” y “para ello necesita, cuanto menos, mantener su asignación de recursos y organización territorial, cercana a los habitantes del medio rural”, afirma el Partido Aragonés.