Comarcas

intervención en montaña

Rescatada una escaladora en Murillo de Gállego, colgada del arnés a 15 metros

Resultó ilesa, al igual que su compañero, tras quedar enriscados en el descenso de una pared de la Peña Rueba

La Guardia Civil rescató en la noche de este sábado a una escaladora que había quedado colgada de su arnés a 15 metros de altura del suelo, así como a su compañero, tras quedar enriscados cuando descendían una pared del Pico Peña Rueba, en el término municipal de Murillo de Gállego. La operación de auxilio se prolongó desde las 20:10 horas, que fue cuando la Guardia Civil recibió el aviso, hasta las 00:15 horas, cuando se dio por concluido un rescate que además de desarrollarse buena parte del mismo ya de noche, contó con un viento que dificultó las laboras. Ambos escaladores, una mujer de 25 años de Madrid y un hombre de la misma edad de Soria, resultaron ilesos. Ambos tenían razones justificadas para encontrarse en Aragón, cerrado perimentralmente por la pandemia.

Desde la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca han informado de que ambos escaladores habían ascendido la vía “Sendero Límite” y cuando iniciaron el descenso en rápel quedaron enriscados al no encontrar una de las cabeceras. La mujer quedó colgada de su arnés, en una zona volada sin contacto con la pared y a unos 15 metros de altura del suelo.

Hasta la zona se desplazaron efectivos del Ereim y el helicóptero de Huesca, y como ya quedaba poca luz solar y soplaban fuertes rachas de viento también se trasladó un vehículo todoterreno por si no podía hacerse un rescate aéreo y asegurar una intervención lo más rápida posible.

El helicóptero realizó varios intentos de aproximación para dejar a los rescatadores lo más cerca posible de donde estaban los escaladores, pero resultó imposible por las fuertes rachas de viento que soplaban. Se optó por ir hasta la base de la pared en la que habían quedado enriscados los jóvenes y desde allí los especialistas escalaron la vía. Al llegar a la altura de la escaladora que estaba suspendida, le lanzaron una cuerda y balancearon desde la zona volada hasta la pared para posteriormente descolgarla hasta el suelo con las cuerdas de los socorristas.

Tras quedar las cuerdas de la escaladora libres, el otro escalador pudo descender por ellas, hasta llegar a la altura del socorrista y desde ahí al suelo. Fue asegurado con el mismo método de descuelgue con las cuerdas de los especialistas.

Además de este rescate, también este sábado, sobre las 17:30 horas, el Greim de Boltaña rescató a una senderista de 38 años vecina de la Comarca del Somontano que se había desorientado mientras descendía del Pico Mondoto (en el municipio de Fanlo), resultando ilesa.

Y en la tarde de este domingo se ha rescatado a una montañera accidentada con posible lesión de rodilla, en las inmediaciones del Refugio de la Renclusa, en el valle de Benasque. En esta intervención han participado efectivos del Greim de Benasque, un médico dl 061 y la unidad aérea