Comarcas

DÍA DE ARAGÓN

Los aragoneses en el exterior, “verdaderos embajadores”

El vicepresidente, Arturo Aliaga, ha mantenido un encuentro virtual por el Día de Aragón

Arturo Aliaga y Luis Estaún mantuvieron una videoconferencia con miembros de comunidades en el exterior
Arturo Aliaga y Luis Estaún mantuvieron una videoconferencia con miembros de comunidades en el exterior
DGA

Las Casas y Centros de Aragón son el cauce preferente de relación entre los miembros de las Comunidades Aragonesas en el Exterior y las instituciones públicas de la comunidad autónoma, y actúan como agentes dinamizadores de las relaciones sociales, culturales y económicas de Aragón con los países y comunidades autónomas en donde estén establecidos.

Con motivo de la celebración de este viernes del Día de Aragón, el pasado 19, representantes de estas comunidades mantuvieron, a través de videoconferencia, un encuentro con el vicepresidente del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, y con el director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos del Ejecutivo, Luis Estaún. “Es habitual, y más después de no poder celebrar el encuentro de casas de Aragón con el que nos desplazamos por el territorio, que en estos tiempos de pandemia hagamos con ellos encuentros virtuales”, explica el vicepresidente Arturo Aliaga.

Estas comunidades “son verdaderas embajadas. Allí se conoce la historia, se presume del territorio aragonés, hay mucho interés en la historia, en la cultura, en las tradiciones, en el folclore de Aragón. He estado en varias de ellas, dentro y fuera de España, y realmente doy fe de que son auténticas embajadas”.

El contacto del Gobierno de Aragón para con estos centros es permanente. “Por ejemplo, acabamos de enviar un vídeo a la Casa de Aragón en Lleida para este día de San Jorge, y el domingo, los amigos de Chile me han invitado a un encuentro virtual para celebrarlo. No se olvidan de Aragón y allí donde están son verdaderos embajadores de lo que significa Aragón y también de lo que significa para las segundas o terceras generaciones que siguen teniendo lazos con nuestra tierra”.

Como recoge el Estatuto de Autonomía, a estas comunidades “les apoyamos de dos formas: una, mediante subvenciones que convocamos para hacer actividades, para gastos de funcionamiento; y otra, acudiendo a pequeñas inversiones para el mantenimiento de los locales donde se alojan. Además, tradicionalmente se vienen realizando encuentros, que con la pandemia se han tenido que posponer, pero hemos reforzado la conexión telemática para no perder la relación que nos une”, destaca el vicepresidente Aliaga.

Desde el Servicio de Desarrollo Estatutario y Aragoneses en el Exterior, que depende del departamento de Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, se está trabajando en la edición de unos libros que mostrarán las iniciativas, actividades y eventos que llevan a cabo estos Casas y Centros de Aragón. “Es bueno reflejar en una publicación todo esto, porque hay que guardar y anotar los hechos históricos de estas colectividades aragonesas que cuentan con una importante riqueza. Me atrevo a decir que a veces se siente más Aragón fuera de Aragón que en el propio Aragón”.

Muchas son las historias que a lo largo del tiempo se han ido tejiendo en estas Casas con los hombres y mujeres que quisieron y quieren estar unidos a su tierra. “Hay un elenco de representación muy rico, por ejemplo, en Argentina la comunidad está muy arraigada, con más de 75 años de existencia, en México, en Chile, en Cuba, en Francia, en Bélgica… y por supuesto, en todos los centros que tenemos repartidos por la geografía española. Por todo ello, hay que salvaguardar ese valor histórico, cultural y sentimental que atesoran”.