Comarcas

FORMACIÓN

Prácticas para estudiantes y titulados en el medio rural

Se realizarán en pueblos de menos de 1.500 habitantes de la provincia

Cartel sobre los proyectos Desafío Huesca y Arraigo Huesca.
Cartel sobre los proyectos Desafío Huesca y Arraigo Huesca.
DPH

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) y la Universidad de Zaragoza (UZ) impulsan prácticas para estudiantes y titulados en municipios de hasta 1.500 habitantes, gracias al convenio de colaboración firmado para la puesta en marcha del Proyecto Desafío Huesca y el Proyecto Arraigo Huesca. Uno está dirigido a titulados y el otro a estudiantes en los tres últimos cursos académicos que, en ambos casos, realizarán prácticas en empresas, administraciones locales u otros organismos adscritos de municipios altoaragoneses que cuenten con menos de 1.500 habitantes.

Gracias al acuerdo, la Diputación Provincial de Huesca otorga una subvención de 50.000 euros a la Universidad de Zaragoza para la organización de prácticas, financiar gastos como el alojamiento y manutención por jornada de prácticas así como desplazamiento por periodo completo de prácticas, explican desde la institución provincial en una nota de prensa.

Añaden que ya está disponible en la web https://universa.unizar.es/ el espacio para que empresas, administraciones locales y asociaciones creen la oferta de prácticas y para que estudiantes y recién titulados soliciten su realización.

El plazo máximo para la realización de la actividad será el 31 de octubre.

Miriam Ponsa, diputada de Iniciativas Locales, explica que a las acciones llevadas a cabo en los últimos años para visibilizar el territorio y frenar la pérdida de habitantes en el medio rural, “se suman potenciar la llegada al territorio de jóvenes y fomentar su instalación en los pequeños municipios, fines con los que nacen las prácticas que esta institución impulsa junto a la Universidad de Zaragoza, y que están diseñadas tanto para estudiantes como para titulados”.

La colaboración entre instituciones, continúa Ponsa, “es esencial, solo a través de la unión de esfuerzos se pueden poner en marcha iniciativas como ésta, en la que aunamos formación y reequilibrio territorial incentivando la llegada de universitarios a los espacios más despoblados, dinamizando con ello su tejido productivo, pero también social e institucional”.