Comarcas

ESPECIES EN PELIGRO

Nacen cinco quebrantahuesos criados en cautividad

Los huevos fueron rescatados de nidos de alto riesgo en el Pirineo oscense

Uno de los pollos de quebrantahuesos nacidos en cautividad en el Centro de Rescate y Cría en Aislamiento Humano.
Uno de los pollos de quebrantahuesos nacidos en cautividad en el Centro de Rescate y Cría en Aislamiento Humano.
FCQ

Un total de cinco ejemplares de quebrantahuesos han nacido en cautividad en las instalaciones del Centro de Rescate y Cría en Aislamiento Humano (Criah) del Gobierno de Aragón y que gestiona la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).

Según indica esta organización ecologista en un comunicado de prensa, este convenio de colaboración ha permitido rescatar un total de ocho huevos procedentes de seis nidos del Pirineo aragonés en el marco del programa de cría de quebrantahuesos.

De los ocho huevos rescatados por el grupo de intervención en altura de los agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia civil (Greim) y personal de la FCQ, han nacido cinco ejemplares gracias a la asistencia de los veterinarios y expertos en cría de quebrantahuesos. “De los otros tres, uno resultó ser infértil y los otros dos presentaron unos procesos infecciosos en nido que impidieron su correcto desarrollo y acabaron muriendo antes de nacer”, explican desde la FCQ en una nota de prensa.

Los pollos nacidos en el Criah pasan los primeros y delicados días tras su nacimiento en una atención veterinaria permanente por parte del equipo de cuidadores de la FCQ, donde son vigilados y atendidos día y noche.

Las continuas interacciones entre los cuidadores y cada pollo se realizan exclusivamente mediante señuelos naturalizados de gran realismo evitando la impronta del pollo con los técnicos.

Una vez que los pollos superan las primeras semanas de vida, y alcanzan su capacidad fisiológica de termorregulación a los 19/22 días de vida, y comienzan a emplumar, son trasladados al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para continuar allí con su desarrollo, en una segunda fase de aprendizaje conductual en presencia de los quebrantahuesos silvestres que frecuentan el punto de alimentación suplementaria instalado en el Parque, abastecido gracias al personal del propio Parque Nacional.

La semana pasada el primero de estos ejemplares fue instalado en la plataforma de aprendizaje y tuvo una adaptación que desde la FCQ califican de “correcta”. El colectivo espera que en las próximas semanas se le unan el resto de ejemplares que todavía permanecen en el Criah.

Transcurridos 90 días desde su nacimiento y una vez desarrollados de forma adecuada, los pollos son cedidos por el Gobierno de Aragón para reforzar la población en Picos de Europa, donde, tras un periodo de aclimatación, pasarán a formar parte del stock silvestre de la especie.

Pollos nacidos en el Criah

El Criah ha registrado el nacimiento de un total de 43 pollos de quebrantahuesos. De ellos, todos, salvo uno que permanece en cautividad por enfermedad, han sido liberados al medio natural: 34 ejemplares en los Picos de Europa y tres en los Pirineos. Cuando termine el proceso de crianza de los cinco pollos de esta temporada, se procederá también a su liberación en los Picos de Europa.