Comarcas

PARTIDOS POLÍTICOS

Ciudadanos de la DPH apuesta por el alquiler asequible y viviendas colaborativas

Reclama un plan para facilitar el acceso a los arrendamientos y el uso de inmuebles de los ayuntamientos

Cristian Royo, diputado provincial de Cs
Cristian Royo, diputado provincial de Cs
Cs

El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Huesca ha solicitado el apoyo del resto de partidos representados en el pleno de la institución para que el Gobierno de Aragón apueste por impulsar el alquiler asequible y la implantación de viviendas colaborativas en las zonas rurales, enfocadas a las personas mayores.

Ante la actual situación de crisis económica y sanitaria se deberían buscar “fórmulas para reactivar la economía, con un marco legal adecuado, y responder a las necesidades actuales del mundo rural y la demanda de vivienda, como reflejan las peticiones que cada año recibe esta institución para las rehabilitaciones con el Plan de Vivienda”, ha defendido el diputado provincial de Cs, Cristian Royo.

La primera propuesta que ha registrado el grupo provincial persigue, por un lado, “incentivar que los propietarios con pisos vacíos salgan al mercado con la seguridad y las garantías que la intermediación del Gobierno de Aragón le pueden ofrecer”, ha resaltado Royo. Con este plan aragonés de fomento del alquiler accesible “podrían acceder a estas viviendas más familias -ha destacado-, ya que actualmente, salvo excepciones reguladas, las familias en sus ingresos no deben superar tres veces el IPREM”.

En el segundo texto registrado, Ciudadanos ha demandado al Gobierno de Aragón que impulse el “cohousing” o viviendas colaborativas, una “alternativa habitacional -ha destacado Royo- que ha demostrado ser muy satisfactoria para todas las personas mayores que no quieren vivir en residencias y cuyas condiciones de salud les permiten hacerlo de manera independiente, aunque con necesidades derivadas de su edad”.

La situación derivada de la pandemia, ha señalado el diputado provincial de la formación liberal, “ha llevado a buscar alternativas de vivienda fuera de las grandes ciudades, sobre todo para los grupos poblacionales de riesgo”. Con lo que el “cohousing” sería una fórmula “para responder a esa necesidad y, al mismo tiempo, combatir la despoblación en el medio rural”.

Para su desarrollo Ciudadanos ha solicitado la implicación de la Diputación Provincial para fomentar y dotar de la asistencia técnica y, en su caso económica, a los ayuntamientos interesados en destinar bienes inmuebles de su propiedad para construir este tipo de viviendas.