Comarcas

PATRIMONIO

El Códice de la Priora Blanca de Aragón, declarado Bien de Interés Cultural

Este manuscrito se conservaba en el Archivo del Monasterio en los años previos a la Guerra Civil

El Monasterio de Sijena recuperará las visitas a finales de año o en enero
El Monasterio de Sijena recuperará las visitas a finales de año o en enero
S.E.

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha dado luz el visto bueno a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Códice de la Priora Blanca de Aragón, procedente en origen del Real Monasterio de Santa María de Sijena. El códice es un manuscrito en latín, en letra gótica aragonesa de los siglos XIV-XV, procedente, en su origen, del Archivo del Real Monasterio de Santa María de Sijena.

El Códice de Doña Blanca de Aragón es un volumen con unas dimensiones medias y de 187 hojas elaboradas en pergamino de diversa calidad. El texto, en latín, está escrito a renglón seguido, con una media de 26 líneas por plana, en letra gótica aragonesa, en dos tintas y escrita sin lujo, pero con claridad.

En el manuscrito aparecen reflejadas dos fechas, si bien éstas responden a dos de los documentos insertos en el mismo y no reflejan el momento en que este fue confeccionado. La más antigua de ellas, 1188, hace referencia a la creación de la regla de Sijena, mientras que la fecha más tardía, 17 de octubre de 1332, pertenece a una orden dada por la priora Blanca. Esto impide saber con certeza la fecha en la que el códice fue creado, si bien se sabe con seguridad que es posterior a 1332, lo cual coincide con el estilo de letra usado, típico de los siglos XIV y XV.

Gracias a los escritos de Ricardo del Arco, se puede afirmar que este códice se conservaba en el Archivo del Monasterio Sijena en los años previos a la Guerra Civil, tal y como señala en su publicación de 1921 titulada 'El Real Monasterio de Sijena'.